Especiales

Cáncer de colon: Es agresivo si se diagnostica de forma tardía

Cada 31 de marzo se conmemora el día mundial de esta enfermedad para sensibilizar sobre las necesidades de los pacientes diagnosticados.
miércoles, 31 marzo 2021
Cortesía | Hacerse una colonoscopía de forma frecuente ayuda a detectarlo a tiempo

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se conmemora cada 31 de marzo y tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Es generalmente llamado cáncer colorrectal, agrupando al cáncer de colon y de recto ya que tienen muchas características en común.

La mayoría de los cánceres en colon o recto inician con un crecimiento en el revestimiento interno de estas áreas, lo que se conoce como pólipos.

De acuerdo con el portal web cancer.org, algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Los pólipos pueden ser adenomatosos o adenomas, que son afecciones precancerosas. Mientras que otros pueden ser inflamatorios e hiperplásicos, que son más frecuentes pero por lo general no se convierten en cáncer.

Según cancer.org, el cáncer colorrectal es la tercera causa principal de fallecimientos asociados al cáncer en hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Se espera el cáncer de colon cause alrededor de 52.980 muertes durante el 2021, refirió el portal especializado.

“La tasa de muertes a causa del cáncer colorrectal ha estado disminuyendo durante varias décadas”, resaltaron en dicha página web.

Una de las causas de la disminución es que los pólipos se detectan con mayor facilidad en la actualidad y se pueden extraer antes de que se conviertan en cáncer.

“Cuando se descubre en etapa inicial, la tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer colorrectal es aproximadamente 90 %. Sin embargo, solamente alrededor de 4 de cada 10 casos de cáncer colorrectal se encuentran en esa etapa inicial”, mencionaron.

Detección por colonoscopía

La médico oncóloga Milagros Gutiérrez explicó que hay cinco tipos de pruebas que se utilizan para detectar el cáncer, siendo las más comunes la colonoscopía y la sangre oculta en materia fecal.

Las otras pruebas aplicadas para la detección del cáncer de colon es la sigmoidoscopia, la colonoscopía virtual y la prueba de ADN en la materia fecal.

La especialista apuntó que la colonoscopía es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en intestino grueso y el recto.

Durante una colonoscopía, se inserta un tubo largo y flexible con un pequeña cámara de video en la punta, la cual le permite ver al médico todo el interior del colon.

Allí es posible extraer pólipos sospechosos de malignidad y tomar biopsias de posibles lesiones.

La colonoscopía se recomienda a las personas mayores de 50 años en caso de que no exista un factor de riesgo o si hay antecedentes familiares de tercer grado, repetirla cada cinco o diez años.

Si existe un factor de riesgo como ser una persona portadora de pólipos con riesgo de malignización o poliposis familiar, debe realizarse anualmente. En caso de tener el Síndrome de Lynch, se debe hacer la primera colonoscopía a los 20 años y luego cada uno o dos años.

Mientras que, si se tienen antecedentes familiares de primer grado, los especialistas recomiendan que el estudio se lleve a cabo cada cinco años a partir de los 40 años o cada diez años antes de la edad en el que se diagnosticó el familiar afectado.

Si se tienen antecedentes de segundo grado o un solo familiar de primer grado diagnosticado en la vejez, se debe realizar la colonoscopía a partir de los 50 años, cada cinco años.

Si el paciente fue operado de cáncer colorrectal, le recomiendan realizarse una colonoscopia al año de la intervención y después cada tres años. Gutiérrez mencionó que los síntomas del cáncer de colon son cambios en hábitos fecales, presencia de sangre en la materia fecal.

El paciente con cáncer colorrectal también puede tener la sensación de que el intestino no se vacía por completo, dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.

Otro de los síntomas del cáncer de colon es una pérdida de peso inexplicable.
Algunas personas podrían no presentar síntomas al principio de la enfermedad, por lo cual recomiendan que toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen.

Tratamiento con cirugía

La oncóloga señaló que la cirugía es el mejor tratamiento para el cáncer de colon, que también se puede tratar con una combinación de quimioterapia, radiación o una combinación de ellas.

“Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo. Es agresivo si se diagnostica de forma tardía”, expresó.

Gutiérrez añadió que se diagnostica y se trata con cirugía en etapa temprana cuando el cáncer está localizado en el colon o recto.

“Antes de que haya invadido toda la pared del intestino y a órganos vecinos, se reseca y la sobrevida de ese paciente es muy larga”, acotó.

Comentó que si ha invadido los ganglios linfáticos cercanos o se ha propagado a otros órganos (metástasis a distancia), se puede tratar con quimioterapia o radioterapia.

La especialista aseguró que ha habido avances en quimioterapias combinadas entre sí y con terapias blanco o inmunoterapias como los anticuerpos monoclonales tipo antigiogénicos.

Explicó que el Bevacizumab o Avastim, entre otros, han demostrado científicamente su efectividad en respuestas y aumento de la sobrevida de los pacientes con cáncer de colon avanzado.

Prevención

Las recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal es controlar la alimentación y dedicarle más tiempo a la actividad física.

Mantenerse en un peso saludable puede disminuir el riesgo a sufrir de cáncer de colon, al igual que tener una actividad física moderada o intensa.

También se puede prevenir limitando el tiempo de estar sentado o acostado, evitar el consumo de alcohol y el hábito de fumar.

Gutiérrez soltó que las vitaminas y minerales siempre han estado cuestionados en la protección del cáncer en general. La especialista afirmó que está comprobado es evitar los embutidos y alimentos ahumados.

“Lo que sí está comprobado como factor de riesgo para cáncer de colon y hay que evitarlo en un 100 % son los alimentos, en especial las carnes, asados con carbón o leña”, admitió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: