Especiales

Buscan convertir a Bolívar en una potencia agroproductiva

Han recuperado las vías de penetración a los campos en siete municipios para facilitar la labor de los productores.
viernes, 20 mayo 2022
PRIMICIA | Simosa: “La idea es que el estado Bolívar, a través de este plan, produzca su propia semilla y seamos autónomos, soberanos en semillas

Apuntando a convertir al estado Bolívar en una potencia productiva, la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial tiene en marcha varios planes en la entidad.

Luis Simosa, secretario de Desarrollo Agroindustrial de la Gobernación del estado Bolívar, señaló que dicho organismo se instaló desde los primeros días de enero de 2022. Esta secretaría se encarga de desarrollar todos los planes relacionados con los sectores agrícolas, agropecuarios y agroindustriales en el estado Bolívar.

Entre los planes para este año, Simosa reveló que decidieron sembrar maíz, para lo cual ya llevan casi 20 mil hectáreas captadas.

“Con asambleas y consultas que hemos hecho en los diferentes sectores y municipios con vocación agrícola. Esto ha despertado un entusiasmo tremendo en los productores”, declaró a PRIMICIA.

El secretario asomó que muchos exponentes de los sectores productivos y agrícolas se han abocado con interés en el plan de siembra.

Añadió que las casi 20 mil hectáreas captadas están ubicadas en los municipios Bolivariano de Angostura, Angostura del Orinoco, Sucre, Roscio, Padre Chien, Piar y Caroní.

Simosa reveló que en los municipios Bolivariano de Angostura y Sucre son los que reúnen más cantidad de tierras captadas, con 12 o 13 mil y cuatro mil hectáreas, respectivamente.

Vías en reparación

El secretario de Desarrollo Agroindustrial admitió que consiguieron “unas vías de penetración completamente destrozadas”.

Ante tal situación, establecieron alianzas con los productores propietarios de máquinas para el movimiento de tierras.

“A través de esa alianza, les suministramos combustible, aceite, baterías y así hemos logrado reparar más de 100 kilómetros de vías. Están quedando bien reparadas porque lo están haciendo los mismos productores”, expresó.

Resaltó que los productores se han empeñado en las labores de reparación porque son las vías que van a usar para sacar sus productos de la zona.

Sobre el combustible, aclaró que le han hecho la solicitud al Ministerio de Energía y Petróleo y están esperando que sea enviado.

Aclaró que la primera entrega del combustible será utilizado para la preparación de las tierras. “Ya enviamos un cronograma de entrega para que ellos nos suministren de acuerdo a las necesidades”, informó.

Semilla

Simosa indicó que sembrarán una semilla de variedad local que es conocida como Guanape. “No vamos a trabajar con híbridos ni con transgénicos”, destacó.

Explicó que de las casi 20 mil hectáreas que están dispuestas para la siembra, serán destinadas 500 hectáreas aproximadamente para ser seleccionadas como semillas para próximas siembras.

“La idea es que el estado Bolívar, a través de este plan, produzca su propia semilla y seamos autónomos, soberanos en semillas. Esto es de vital importancia, allí inicia la soberanía alimentaria”, dijo.

El directivo añadió que cuando se apropien del proceso de la producción de semilla, estarán asegurando producciones futuras y para los próximos ciclos.

De igual manera, contó que en cuanto a la cosecha y el almacenamiento, ya han conversado con representantes de la Corporación Venezolana de Guayana, que cedió en comodato toda la batería de silos que tienen en el estado Bolívar, y están dispuestos a hacer todas las reparaciones necesarias.

Apuntó que hay una planta de harina de maíz precocida que está ubicada en el sector San Francisco, que es propiedad del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras.

“Ya se conversó con ellos y también están dispuestos a cederla para después tener toda la cosecha y podamos almacenarla en los silos. Posteriormente procesarla y convertirla en producto terminado”, añadió.

Señaló que el maíz también servirá para producir alimentos para animales, como parte de los planes de Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, para el desarrollo de las unidades pecuarias: cría de pollo, producción de huevos y unidades porcinas.

“Asegurando el maíz, tenemos garantizado el 75 % de la fórmula de los alimentos de los animales. Hacia allá vamos”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la gobernación del estado Bolívar está participando activamente con las diferentes asociaciones de productores de ganadería en el plan de vacunación contra la fiebre aftosa, que inició el 25 de abril y se extenderá por tres meses.

Simosa mencionó que Bolívar ha sido tomado y declarado como estado piloto para la erradicación de la enfermedad antes mencionada.

Expectativas

El secretario de Desarrollo Agroindustrial explicó que las necesidades de los productores son muchas, sin embargo, están concentrados en atender a cada sector, fundamentalmente con el plan de siembra.

Asimismo, han realizado asambleas con los sectores productivos y los alcaldes de los municipios, en conjunto con las instituciones agrícolas.

“Se están haciendo semanalmente ferias del campo soberano. En la medida de lo posible se ha estado atendiendo. Sabemos que hay mucho por hacer”, afirmó.

Admitió que no solo la pandemia ha afectado la producción agropecuaria, sino “cuatro años de abandono en el sector”, no obstante, están aplicando todo el empeño para lograr recuperarlo “lo más pronto posible”.

Las expectativas de Simosa son las mejores y no solo por la esperanza sino por el trabajo que se está haciendo.

“Estamos apuntando hacia eso, hacia una mejoría. El sector agrícola no escapa de esto, estamos comprometidos con el sector, determinado a hacer del estado Bolívar una potencia agroproductiva”, cerró.

Seguridad

Acerca de los planes de seguridad, Luis Simosa, secretario de Desarrollo Agroindustrial de la Gobernación del estado Bolívar, resaltó que a través del gobierno nacional se están creando e implementando mecanismos “para garantizar la seguridad en el campo”, además de estar en contacto directo con los productores.

 

error: