Especiales

Bomberos Unexpo: La prevención es fundamental en temporada navideña

Recomiendan no usar fuegos artificiales o pirotécnicos para evitar lesiones por quemaduras, tanto en niños como en adultos.
miércoles, 21 diciembre 2022
Cortesía | El comandante de Bomberos Unexpo señaló que pueden tomarse unas medidas preventivas como el cambio anual de los adornos navideños

A través de su cuenta oficial en redes sociales, el Cuerpo de Bomberos Universitarios Unexpo, en Puerto Ordaz, hizo un llamado sobre la prevención de incendios en la temporada navideña.

Entre las recomendaciones resaltaron el evitar colocar el árbol cerca de salidas de calor, elegir adornos que no sean inflamables y no colocar regalos cerca de conexiones eléctricas.

Sobre las luces, aconsejaron un máximo de tres juegos por cada extensión y tomacorriente, revisar que no estén enredados, expuestos o gastados, y mantenerlos contactos lejos del agua y del árbol de Navidad.

“La prevención juega un papel fundamental. Resulta que en estos días decembrinos, hay un incremento significativo de incendios por cortocircuito de extensiones y adornos navideños”, expresó a PRIMICIA el primer teniente Simón Bellorín, comandante de Bomberos Unexpo.

Señaló que los incendios son consecuencia del recalentamiento de las extensiones y adornos navideños, o de fluctuaciones de energía eléctrica.

Uso prolongado

Bellorín acotó que al momento de usar extensiones y luces navideñas, que deban ser colocados por un tiempo prolongado, deben ser sustituidas cada cierto tiempo.

“Se entiende que la situación está dura y a veces guardamos el del año anterior para este año. Y con el tiempo se va deteriorando el material y al sufrir un recalentamiento por el uso prolongado, puede ocasionar un incendio, cuando éste está en contacto con materiales combustibles”, indicó.

El comandante de Bomberos Unexpo señaló que pueden tomarse medidas preventivas como el cambio anual de los adornos navideños y colocarlos fuera del contacto con otro tipo de material combustible.

Reiteró que se debe evitar colocar varios instrumentos eléctricos en un solo enchufe, además de no dejarlo encendido durante toda la noche y el día.

“Sin ánimos de no celebrar la navidad o las fiestas decembrinas, se recomienda no colocar muchas luces que vayan en detrimento del sistema eléctrico de la casa”, puntualizó.

Lesiones

Bellorín destacó que es importante entender que en un incendio, las principales lesiones son por inhalaciones de gases y vapores tóxicos producto de la combustión.

Ante esta emergencia, explicó que se debe aislar al paciente a un área ventilada para luego trasladarlo a que sea evaluado por un médico, ya que se desconoce a simple vista la profundidad de la lesión.

“Si se evidencia contacto con superficies calientes, objetos o líquidos calientes, se recomienda solo agua, abundante agua a temperatura ambiente”, señaló.

Añadió que es “importantísimo” no retirar las prendas de vestir que se hayan adherido a la parte lesionada, sino cortarlas y dejar lo que se haya pegado a la piel.

El primer teniente de bomberos explicó que, si es posible, se puede colocar oxígeno al paciente y trasladarlo a un centro de salud, considerando la superficie corporal quemada.

Otra opción es la aplicación de nitrato de plata, sin embargo, debe ser posterior a un procedimiento quirúrgico. Además recomendó no romper las flictenas o ampollas, que contienen el líquido necesario para la regeneración de la piel.

“Humedecer la zona, cubrir con algo limpio y trasladar”, dijo Bellorín sobre cómo atender a los afectados por incendios cuando tienen partes de la piel quemada.

El comandante de Bomberos Unexpo declaró que cuando hay superficie corporal quemada pueden generarse infecciones, por lo que es importante la atención médica y el manejo correcto tras el grado de quemadura del paciente.

No usar pólvora

El primer teniente Simón Bellorín, comandante de Bomberos Unexpo, enfatizó que la única recomendación para evitar quemaduras con fuegos pirotécnicos es no usarlos.

“No usar pólvora es la única medida preventiva que se tiene. Cuando los niños, menores de edad, utilizan pirotecnia deben estar bajo la supervisión de un adulto y que sea éste quien lo encienda”, añadió.

No obstante, el funcionario bomberil insistió en el no uso de los fuegos artificiales en menores de edad ni en adultos, ya que son causantes de lesiones por quemaduras en época navideña.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: