Especiales

Bomberos Municipales: La necesidad no es poner en riesgo la vida

Los funcionarios expresaron estar prestos para ayudar las 24 horas ante posibles fugas de gas y riesgos de incendios.
miércoles, 01 febrero 2023
Archivo PRIMICIA | La mayor (B) Ayaris Solano hizo un llamado a velar por las buenas condiciones de las bombonas de gas

Ante las emergencias por fuga de gas ocurridas en 2022, desde Bomberos Municipales de Caroní han reiterado el llamado a la prevención en las comunidades.

La mayor (B) Ayaris Solano, primera comandante de Bomberos Municipales de Caroní, resaltó el alto riesgo de tener cilindros de gas doméstico dentro de los apartamentos.

Relató que este tipo de bombonas deben estar en sitios abiertos porque, en caso de tener alguna fuga por la válvula o la conexión de la manguera, permite que esos gases se dispersen.

También hizo un llamado a velar por las buenas condiciones de las bombonas y las conexiones de los cilindros, además de evitar que se golpeen al trasladarlas.

“Todos alegan que es por la necesidad que tienen pero no es lo correcto. La necesidad no es poner en riesgo la vida de tu familia ni la de los demás”, apuntó.

Solano acotó que debe hacerse un trabajo en conjunto, con quienes se encargan del llenado de los cilindros en la planta, para la verificación de las válvulas, los sellos y que la bombona sea compatible con las conexiones.

“A veces el propietario tiende a hacer conexiones que no son compatibles para resolver la necesidad que tienen (…) También es responsabilidad de los condominios el supervisar los apartamentos”, señaló.

Definió a los condominios como la parte administrativa que juega un papel muy importante al ser garante de informar a los propietarios de los apartamentos que no está permitido el ingreso de bombonas.

“Ha pasado que compras la bombona pero tienes la llave que suministra a través del tanque estacionario y está abierta. Eso ha pasado, bien sea por desconocimiento o porque al propietario se le olvidó cerrar la llave”, afirmó.

Prohibición

La primera comandante de Bomberos Municipales de Caroní recordó que desde el año pasado se han suscitado emergencias por las bombonas de gas doméstico que están siendo ingresadas a los apartamentos ante la tardanza de llenado de los cilindros.

Desde Bomberos Municipales de Caroní realizaron cinco atenciones relacionadas por explosiones por cilindros o fuga de gas, las cuales fueron en los sectores Yara Yara, Villa Central, Terrazas del Aluminio, Primero de Mayo y Unare.

El Ministerio de Ingeniería y Minas, ahora llamado de Petróleo y Minas, creó las normas para el transporte terrestre, almacenamiento e instalación de sistemas de gases de petróleo licuados.

Dicha normativa fue plasmada en la resolución nº 290 del 28 de marzo de 1977, publicada en la Gaceta Oficial nº 31.427 del 8 de agosto de ese mismo año.

El artículo noveno de la resolución explica que “se prohíbe el almacenamiento de gases de petróleo licuado en los lugares siguientes: zonas residenciales; sótanos o sitios con ventilación deficiente; proximidades de estufas; hornos o cualquier otro sitio donde existan altas temperaturas; proximidades de pararrayos o sitios donde producirse descargas eléctricas; áreas limitadas por muros de contención requeridos para los líquidos inflamables; y zonas donde constituyan peligro para las personas o cosas”.

De igual forma, en el artículo 28 indican que “no deben almacenarse ni transportarse gases de petróleo licuados, junto con explosivos, proyectiles, tanto incendiarios como de iluminación, ni junto con otras sustancias combustibles o comburentes”.

Solano acotó que es importante que los ciudadanos tengan conciencia y tomen precauciones ante el peligro y riesgo de almacenar dos o tres cilindros dentro de los apartamentos.

“Tampoco está permitido bajo ninguna circunstancia, el almacenar combustible dentro de los apartamentos en bidones porque es un riesgo, es un peligro tanto para las personas que están dentro como para el resto de la comunidad”, dijo.

Inspecciones

Solano relató que cuando sucede el siniestro, el personal bomberil a través de los investigadores realizan un acta y proceden a retirar la bombona del lugar.

Con una copia del documento, el ciudadano debe dirigirse al Cuartel Central Coronel Pedro Vargas, en Unare, para que la bombona sea retirada en la planta.

Sin embargo, resaltó que una vez que los cilindros están expuestos a esos siniestros fuertes no se recomienda que sean llenados, porque no quedan en las condiciones óptimas para ser llenados.

En 2022, Bomberos de Caroní hizo inspecciones y charlas de prevención en un abordaje junto a funcionarios de Protección Civil y Bomberos Universitarios.

“Se le daba una charla de conocimiento preventivo y se le informaba a la comunidad el por qué no está permitido dichas bombonas dentro de los apartamentos. Se hizo un equipo de trabajo multidisciplinario”, contó.

Dicho abordaje se llevó a cabo en las comunidades de Yara Yara y Terrazas del Aluminio con un equipo integral de Seguridad Ciudadana, para hacerles llegar la información sobre la prevención.

“Es importante que la comunidad tome conciencia y la información que se está dando. Muchas personas por su situación hacen caso omiso a las recomendaciones para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su vida”, reiteró.

La funcionaria reveló que en las parroquias están creando espacios para el resguardo y distribución de bombonas, lo cual no está permitido.

Aunque admitió que se está buscando apoyar a la comunidad para distribuir los cilindros de gas doméstico, acotó que no son sitios aptos ni están autorizados para el resguardo de las bombonas y hay empresas autorizadas para eso.

Desde Bomberos Municipales de Caroní alertaron a la comunidad sobre la prevención y hacer pruebas de hemerticidad a las bombonas y retirar las conexiones. “Tienen que entender que cuando se hace ese tipo de trabajo es por la protección del colectivo”, añadió.

Además invitaron a la colectividad a denunciar cuando haya sospecha de fuga de gas, ya que hay ciudadanos que por temor no lo hacen. Funcionarios de Bomberos Municipales de Caroní están prestos las 24 horas del día para evitar cualquier siniestro a través del 0286-9513326.

Control y supervisión

La mayor (B) Ayaris Solano, primera comandante de Bomberos Municipales de Caroní, reportó que también es un riesgo la proliferación de venta de comidas en las aceras, lo que debe llevar un mayor control y supervisión.

“No se le está prohibiendo que haga su actividad económica pero es un riesgo porque no son espacios aptos para ese tipo de ventas”, señaló.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: