Especiales

Axel Hernández: El niño upatense que va tras el oro

Junto a su padre, el pequeño camina más de 15 minutos para obtener señal de internet en su Canaima y luego descargar videos sobre las matemáticas en general, pero no es suficiente. 
miércoles, 01 junio 2022
Cortesía: Roybert Rodríguez | Su meta es avanzar en la Olimpiada Juvenil de Matemáticas

Axel de Jesús Hernández Malavé, de 11 años de edad, vive en un zona muy apartada de Upata, municipio Piar. Sin internet y con pocos recursos, pero esto nunca ha sido un impedimento para él. 

Tiene como soporte a una familia que no duda en apoyarlo: su papá Roybert Rodríguez, su mamá Eslyzair Malavé y sus dos hermanos menores. 

Hernández desde muy temprana edad se percató que su pasión era diferente a los niños de su cuadra. Siempre manifestó su amor por las matemáticas, pitágoras, trigonometría y polinomios. 

‘’Vivimos alquilando. Tenemos gastos. No tenemos los recursos necesarios, pero desde pequeño le intentamos dar la mejor preparación’’, exclamó Rodríguez.

Hernández solo cuenta con el apoyo de sus padres. Muchas veces no tiene útiles escolares, calculadora y tiene que pedir libros prestados para poder ampliar sus conocimientos.

Su padre menciona que camina con el niño más de 15 minutos para obtener internet en su laptop Canaima y luego descargar videos sobre las matemáticas en general, pero no es suficiente. 

Muchas veces intenta resolver ejercicios que visualiza en la web, pero no puede, ya que no cuenta con una calculadora científica, porque cuesta alrededor de 50 dólares. 

Sin embargo, a su edad ya cursa el 5to grado de educación primaria en el colegio ”Morales Marcano”, y en las tardes 5to año en la misma institución, es el único niño del país con su condición y actualmente se prepara para competir en las mayores olimpiadas de matemática de Venezuela. Él sueña con conseguir medalla de oro.

De grande quiere ir a la universidad y estudiar psicología… Incluso, le gustaría pertenecer a la sinfónica de su ciudad. “Es un niño integral”, así lo define su padre.

Un niño que motiva e inspira

 

En la escuela Morales Marcano es muy conocido entre sus profesores y compañeros de clases por su dedicación a los estudios y amor por las matemáticas. Hernández es uno de los pocos que siempre participa en clases y resuelve ejercicios. 

‘’Es un orgullo para la familia Moralista. Feliz de contar con un niño extraordinario. Desde Upata le damos el apoyo total en las olimpiadas de Matemáticas’’, expresó Milagros Butó, directora general del plantel.

En momentos tan complicados, donde buscamos esas buenas noticias, la historia de Axel nos inspiró, pero quien lo motiva a él. Su ejemplo a seguir es la medallista olímpica Yulimar Rojas; como ella consiguió su medalla de oro, él quiere la suya  para dejar en alto su ciudad Upata.

Camino  a las olimpiadas de matemáticas 

Actualmente se prepara para la segunda etapa de la Olimpiada Juvenil de Matemáticas (OJM), actividad hecha para estudiantes de 5to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato, organizada por la Asociación Venezolana de Competencia de Matemáticas (Acmeven). 

La OJM consta de tres fases: Concurso canguro matemático, prueba regional que se llevará a cabo el 29 de mayo y la prueba nacional que se realizará el día 26 de junio.

Cabe destacar que, la prueba a través del portal web oficial: https://www.acmven.org/.  y Hernández en la primera fase quedó como uno de los mejores y es el único de Upata.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: