Avenidas de Guayana como “boca e’ lobo”
Ciudad Guayana.- Son muchas las avenidas del municipio Caroní, que quedan a oscuras al caer la noche.
La falta de guayas, bombillos y postes dañados resultan la causa principal de la penumbra en las avenidas.
La irregularidad tiene mucho tiempo. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizaba el mantenimiento y restablecían las fallas, sin embargo, transeúntes señalan que este servicio no tiene continuidad.
Las avenidas Leopoldo Sucre Figarella -Macagua-, Cisneros, Guayana, Gumilla, Libertador y Los Trabajadores, son afectadas; algunas en tramos más extensos que otros.
Van por etapas
En el presupuesto de la Alcaldía de Caroní se destinaba el recurso económico para avances y mejoras en la iluminación de las vías; pero en el Plan de Inversión Caroní 2019, el restablecimiento del alumbrado no se especificó.
De acuerdo con lo presentado por el alcalde Tito Oviedo, un total de 27 millardos de bolívares están destinados para atender al municipio.
“Hemos decidido priorizar la inversión social en Caroní para garantizar la debida atención al pueblo y combatir la guerra económica. Este esfuerzo solo es posible, gracias al desempeño que mantiene el equipo de trabajo adscrito a Superintendencia de Tributos Caroní, a cargo de Becker Sánchez”, refirió.
Desde mayo comenzó el proyecto nacional Venezuela Bella, que consiste en mejorar los servicios de las ciudades; pero en Ciudad Guayana el alumbrado sigue esperando por atención.
En proyecto
La Secretaría de Gestión Urbana y la Corposervicios Guayana, han presentado 18 proyectos y uno de ellos, data la urgencia de alumbrar las avenidas.
José Monsalve, presidente de Corposervicios Guayana, precisó que se han preocupado por alumbrar las avenidas de la entidad.
Detalló que la primera etapa de restablecimiento lo iniciaron en la avenida Paseo Caroní, en Alta Vista.
“El presupuesto para mejorar la iluminación en la avenida Paseo Caroní, es de 198 millones bolívares. Vamos por etapas y esperamos alumbrar la mayor cantidad de avenidas posibles”, enfatizó.
Conversaciones
Monsalve señaló que desde la municipalidad trabajan para eliminar la oscuridad en las calles, pero que esa labor debe “estar liderada por Corpoelec”.
Reveló que se han reunido con autoridades de la estatal, para trabajar en conjunto, pero “ahora atienden una contingencia”, refiriéndose al incendio que se registró el pasado mes de marzo, en el patio de transformadores de Guri.
José Aro, secretario de Gestión Urbana, dijo que actualmente dependen del proyecto Venezuela Bella, para los recursos económicos.
“Ponemos todo el empeño para mejorar nuestra ciudad, pero hay que entender que el trabajo se complica cuando faltan guayas y cables”, alegó.
Según el estudio que realizaron para inclusión del sistema eléctrico en las calles, que no se trata solo de un cambio de lámparas.
“En algunas zonas faltan las guayas, los postes y todo el sistema”, reveló Aro.
Temor
Que no exista alumbrado público genera temor en los conductores. Específicamente choferes de autobuses y taxis coincidieron en que evitan laborar después de las 6:00 de la tarde, por temor a ser víctimas de la delincuencia.
Y es que la oscuridad en las calles es aprovechada por los dueños de lo ajeno.
En la avenida Guayana, a la altura del sector Campo Rojo, después de cruzar el puente Caroní -en ambos sentidos- los antisociales colocan obstáculos para ocasionar que los choferes se detengan y así aprovechar a robarles los vehículos.
Si oponen resistencia a entregar las llaves, resultan heridos. En algunos casos, no sobreviven.
“Viacrucis”
Los taxistas manifestaron que prefieren dejar de ganar dinero a seguir arriesgando su vida.
Indicaron que en horas de la noche incrementa el peligro, porque manejan en “bocas de lobos”.
Manuel Gómez cubre la ruta por la avenida Guayana, desde San Félix hasta Puerto Ordaz, hace más de cuatro años.
Ante la oscuridad expresó que no se arriesga a trabajar de noche.
“No salgo después de las 6:00 p.m. porque todo queda tan oscuro que no se ven huecos ni personas. En ese momento los malandros se aprovechan. Prefiero resguardar mi vida”, explicó.
En el pasado mes de enero uno de sus compañeros compañero fue agredido en la avenida Guayana.
“Un grupo de personas se lanzó encima del carro para que mi compañero se detuviera y así poder robarlo”, enfatizó.
Por su parte, José Fernández, otro profesional del volante en Guayana, expresó que es un “verdadero viacrucis”, lo que se viven en la oscuridad del municipio.
“No se puede estar en las calles con tanta oscuridad. Es una calamidad”, puntualizó.
Circular por la Avenida de Los Trabajadores o Macagua es “impensable” para muchos, pues son tildadas como las más peligrosas y asediadas por el hampa.
Descontento
Los entrevistados declararon que “no hay una buena gestión”, para mejorar la irregularidad.
“Si en Guayana existiera un verdadero gobernador, alcalde y una buena gestión de Corpoelec, no estuviéramos al nivel de la decadencia en la que nos encontramos”, manifestó Manuel Guevara.
Pedro Figuera apoyó el comentario diciendo que “es necesario que se mejoren las deficiencias de la ciudad para poder tener la misma calidad de vida que se tuvo años atrás. No podemos seguir en un abandono y sin doliente gubernamental”.
“No importa quién sea que tome las riendas de la ciudad, lo que importa es el aporte social que brinde. Hay que ponerle empeño a restablecer un sistema eléctrico público que hace tanta falta y ayuda a evitar inseguridad en las vías”.
Agregó que “uno de los canales de evitar la inseguridad, es alumbrando las calles que los delincuentes agarraron para ellos y nadie más”.
Petición en promesa
Carlos Romero integra un gremio privado de transportistas en la zona y comentó que han llevado cartas a la Alcaldía de Caroní y a la Gobernación de Bolívar, con el fin de presionar para que mejoren el alumbrado.
Señaló que durante las campañas políticas piden que alumbren las calles; aunque los candidatos prometen, cuando llegan al poder no cumplen.
“Estamos cansados de que todo quede en palabras, necesitamos que los problemas sean atacados y no se quede en una bonita promesa”, sentenció.
“Durante la campaña el gobernador siempre nos dijo que viene algo bueno por ahí, pero se le olvidó que prometió mejorar el alumbrado de la ciudad”, finalizó Romero.
Más problemas
Los conductores suman a la “deficiente” gestión de las autoridades, el mal estado del asfalto y la falta de semaforización en principales intercepciones.
Alegan que los huecos genera que dañen los cauchos y “si repararlo cuesta un ojo de la cara, imaginen cuánto cuesta comprar uno nuevo”, indicó Roymer Torres.
“Por la avenida Guayana es imposible no romper un caucho. Eso es desde el elevado hasta después del hospital de Guaiparo”.
Por su parte, Manuel Gómez, también aprovechó para decir que ha dañado dos neumáticos “bajando la Guayana”.
Por eso, los choferes hacen un llamado a los cuerpos competentes para que también evalúen reparar el asfaltado.
Ángel Gómez, enfatizó que también hay que atender la falla de los semáforos.
“Hay cruces en los que no sirven los semáforos y eso trae un caos. Primero, la cola porque nadie se decide a cruzar y cuando alguien pisa el acelerador, todos lo siguen y es cuando vienen los choques”.
En Alta Vista
Para la mejora de los servicios públicos en la zona de Alta Vista, más de 200 millones, fueron destinados a reparar la semaforización. Así lo informó José Monsalve.
Referente a los trabajos de asfaltado, indicó que es un proyecto en conjunto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y “vamos dando respuesta y mejorando los servicios”.
Cerró con que la Misión Venezuela Bella tendrá mejores resultados para el próximo mes de junio.
Además, añadió que hasta la fecha, el avance en la recuperación de los espacios que requieren atención en Alta Vista, son de un 80 %.
Espera finalizar en Alta Vista para iniciar en las avenidas de San Félix.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia