Especiales

Auristela de Gómez dejó huellas imborrables en Guayana

Fue vestuarista de Danzas Berejú y distintas agrupaciones de la región.
martes, 04 agosto 2020
Cortesía | Se ganó el respeto de todos con su trabajo

Cuando de vestuaristas y diseñadores se trata el nombre de Auristela sale a relucir, luego de dedicar gran parte de su vida a tan hermosa labor, logró convertirse en una referente cultural admirada y respetada.

Pero no es solo el talento con el hilo y aguja lo que hizo a esta insigne mujer ganarse el cariño de todos, su personalidad cordial y amigable era uno de sus atributos más cautivadores.

Siempre con una sonrisa en el rostro, tendiendo la mano y abriendo las puertas de su casa a quien lo necesitara, así la describen sus seres queridos.

Cada una de sus creaciones era un espectáculo, resultado de muchas horas de entrega, a lo que desde muy pequeña identificó como su mayor pasión.

Hace pocos días el movimiento cultural de Ciudad Guayana se enlutó ante la pérdida de esta valiosa mujer, sin embargo, el legado que dejó la hará prevalecer a través de los años.

Familia

Auristela Marcelina Flores Sifontes nació el 2 de junio de 1932 en Irapa, estado Sucre, fue el fruto del matrimonio entre Esteban Flores y Aparicia Sifontes, ambos respetados y muy queridos en su tierra nativa.

Se enamoró y casó con Luis Camilo Gómez Martínez, tuvieron cinco hijos a quienes les inculcaron el valor y respeto por la cultura.

Eglys, Arelys, Rosa, Luis y Humberto, conocidos como los hermanos LEHAR llevan con orgullo el legado de su madre, siendo los tres últimos importantes cultores de la urbe.

Así mismo, sus nietos José del Valle Rondón, Pablo Camilo Rondón, Christian Gómez y Chrisbert Gómez continúan el camino artístico y destacan en la música.

Formación

De Gómez, conocida afectivamente como “la abuela de Guayana”, se tituló como contabilista práctico en el año 1953, no obstante, la pasión por la costura estaba más viva que nunca.

Por lo que decidió formarse profesionalmente e inscribirse en la Academia Francesa de Alta Costura, obteniendo el título con destacadas calificaciones.

Es así como comúnmente la técnica de costura francesa estaba presente en sus vestuarios, aunque el requisito indispensable era que llevaran el sello “Auristela”.

Trayectoria

A principios de los años 80 comienza a trabajar como vestuarista para Danzas Berejú y cada diseño era realizado según las exigencias de la coreografía a presentar.

En 1983 en homenaje al Libertador Simón Bolívar se realiza el montaje “Danzas bolivarianas” asesorado por el entonces director de la agrupación Félix Córdoba.

La responsabilidad de crear los trajes para los bailes típicos de Panamá, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela estuvo en manos de Auristela.

Todos quedaron impresionados con sus diseños y en 1984 ya era parte del staff de vestuario para el estreno de “Negros, cantos y tambores”.

Por supuesto, no tomó mucho tiempo para que su nombre comenzara a hacer eco entre las agrupaciones dancísticas de Guayana y llovieran los contratos.

Además, fue diseñadora de la reconocida venezolana mezzosoprano Morella Muñoz, intérprete de música popular y clásica.

Premios

Su impecable trabajo le otorgó un importante lugar a nivel cultural en Venezuela y la hizo merecedora de diversos reconocimientos como:

-Vestuarista y Diseñadora de Indumentarias de Danzas Venezolanas y Latino americanas, otorgado por el Ministerio Del Poder Popular De La Cultura y La Casa Del Artista de Caracas, en el año 2018.

Agradecimiento

Auristela de Gómez falleció este 25 de julio por complicaciones de salud.

Su partida ha llenado de nostalgia a sus familiares quienes mantienen vivo su recuerdo y agradecen el apoyo recibido desde diversas fronteras.

“El mayor homenaje que le hicieron a la señora Auristela fue en oraciones y ayudas recibidas de países como Chile, Panamá, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Colombia, Argentina, Rumanía, Alemania, Francia y por supuesto Venezuela. Hubo una legión de ángeles desplegados por el planeta para ayudar con sus medicamentos y todo lo que se necesitaba”, expresa su hijo Luis Gómez.

“Nosotros los hijos Auristela damos gracias por la vida y por hacernos hombres y mujeres de bien, tu legado será aplicado en nuestras vidas, eres el ser más maravilloso que Dios nos regaló como madre, ahora te conviertes en millones de partículas de amor que se esparcen por doquier, tu buen humor y tu humildad son estandarte de tu grandeza y por ello te convertiste en una hacedora cultural con referencia a vestuarios dancísticos”, agregó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: