Especiales

Así es el protocolo sanitario que se aplica en Santa Elena de Uairén

El gobernador de la entidad, Justo Noguera resaltó que se mantiene la aplicación de las pruebas rápidas y desinfección con hipoclorito.
sábado, 09 mayo 2020
Cortesía Justo Noguera Pietri | Las personas son desinfectadas al llegar

Desde Santa Elena de Uairén, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que los protocolos -tanto en materia de salud como seguridad- siguen activos en los distintos puntos fronterizos de la entidad.

El mandatario precisó, en entrevista para Venezolana de Televisión, que hay “un acondicionamiento eficiente” para todos los connacionales.

La mayoría de los que llegan  por la línea fronteriza lo hacen provenientes de Pacaraima y Manaos. Allí se toman las medidas de contención para evitar la propagación del covid- 19.

Para ello, cuenta con un equipo de profesionales de la salud “integrados por personal del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) y médicos comunitarios”.

Aunque no dijo cuántas personas ingresan a diario, explicó que a quienes llegan a territorio bolivarense se les garantiza la alimentación, nutrición e hidratación, además se les imparte charlas preventivas.

Aplican dos pruebas

Destacó que se realizan la aplicación de dos pruebas. Una de ellas es la PDR (Pruebas de Diagnóstico Rápido) que consiste en tres evaluaciones.

La primera se lleva a cabo en el primer momento que la persona ingresa para saber si ha tenido contacto con algún contagiado.

Luego al décimo día se le realiza un control y finalmente al cumplir los 14 días se retoma la evaluación.

La segunda prueba es la denominada PCR (Proteína C Reactiva). Noguera acotó que esta permite determinar o descartar –con exactitud- “si hay o no coronavirus”.

“Con la PCR tomamos las muestras, la enviamos al Instituto de Higiene en Caracas y obtenemos una respuesta rápida”, dijo.

Enfatizó que “hay algunos repatriados que han ingresado presentado otras enfermedades como la tuberculosis, malaria, sífilis”, por ellos también se está realizando las pruebas descartes para este tipo de padecimientos.

A los vehículos también

Por otro lado, resaltó el método de desinfección que se le aplica –diariamente- con hipoclorito de sodio y alcohol a todos los vehículos pesados que transporta alimentos.

Acotó que estas medidas también esta siendo aplicadas en los puentes Angostura y Orinoquia, así como al Oeste de la entidad en el sector El Burro (frontera con Amazonas) situado en el municipio Cedeño y Puerto Carreño en Apure (frontera con Colombia).

Casos aislados

En referencia a los casos registrados en la entidad, recordó que 7 de ellos fueron detectados en la línea fronteriza con Brasil y “todos esta aislados y atendidos por el equipo médico”.

“Nuestros profesionales están atentos a cuidar, atender y recibir a los connacionales”, dijo.

Dijo que “unos presentan síntomas leves y otros están asintomáticos”. Añadió que en el centro de Bolívar “no hay contagiados gracias a la labor de contención que se lleva a cabo”.

Resaltó que debido a que esta es la línea fronteriza más concurrida, en el municipio Gran Sabana se habilitaron dos centros centinelas como previsión para la contención, uno es el Hospital Vera Zurita y el otro un Centro de Diagnóstico Integral.

Haciendo hincapié en el hospital, dijo que este actualmente se encuentra en fase de adaptación, para ello se han habilitado las áreas de obstetricia, pediatría y emergencias.

Señaló que el espacio cuenta con una capacidad para 100 camas, aunque hasta ahora han recibió unas 30.

Además de todos los equipos médicos necesarios, entre ellos dos respiradores artificiales.

Entregan insumos

En su alocución precisó que se ha garantizado la entrega de insumos, tanto a la población como a al personal que “trabaja día y noche” para la evitar la propagación del virus.

A esto último aseguró que se las dotado con trajes especiales, guantes y alcohol.

Señaló que se han distribuido más de 500 mil mascarillas en cetros de salud y los diferentes sectores de la entidad.

De igual manera, resaltó el hecho de la fabricación de tapabocas por líderes de las comunidades.

Seguridad garantizada

En cuanto al tema de seguridad, aseguró que hay un despliegue de inteligencia militar “garantizado” para evitar el ingreso por las llamadas “trochas”.

Mencionó que esas áreas están resguardadas por comisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

También resaltó el trabajo realizado por la Zodi Bolívar y Redi Guayana.

Incluso acotó que “se detectó a un grupo de ciudadanos intentando ingresar de manera ilegal a connacionales por las trochas”.

Aseguró que esas personas ya “están puestas a la orden del Ministerio Público”.

“El virus no es un juego, es invisible pero letal. Lo importantes es mantener la cuarentena, no debemos entrar descuidarnos y flexibilizarnos porque esta es una amenaza real”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: