Especiales

Artesanos se alistan para la XXVI Feria del Mango de El Rosario

La cita será los días 29, 30 y 31 de julio. Más de 20 artesanos mostrarán la variedad del mango en todas sus facetas. Habrá actividades culturales para que disfruten los visitantes.
viernes, 24 junio 2022
Cortesía | Empezaron en 1996 con la feria

En El Rosario, parroquia Yocoima, los vecinos gozan de un privilegio: no tienen uno, ni dos sino hasta tres o más árboles de mango en sus patios o frentes.

Es uno de los tesoros más valiosos además del ingenio de su gente. Cuando llega la temporada de mango entre mayo y agosto (hay quien sostiene que hay mango todo el año en el estado Bolívar), los mangos se multiplican y los residentes encuentran las mil y un maneras de darle uso a esta fruta que, aunque es originaria de la India, en tierras guayanesas se da con gran facilidad.

Descubierto ese potencial iniciaron un movimiento con un pequeño bazar artesanal para que los habitantes de El Rosario mostrarán todas esas recetas en las que empleaban el fruto.

La iniciativa que comenzó en los años 90 se transformó en la Feria del Mango de El Rosario que en julio de 2022 cumple 26 años.

Mango dudú, hilacha, mango piña, el trinitario y hasta el más criolla al que le llaman “burrero” no escapa a las degustaciones por estos días pues por lo menos en un “carato” para acompañar el almuerzo o la merienda, o hasta en una “teta” pa’ apaciguar el calor lo vas a conseguir.

Así como pulula el mango, también lo hacen las ganas de esta gente que habita en moradas humildes para mostrar cada año lo mejor de la feria a los turistas que les acompañarán.

¿Cómo va la cosa?

La XXVI Feria del Mango de El Rosario será del 29 al 31 de julio de este año. Ya tienen confirmados más de 20 artesanos que mostrarán el mango en todas sus facetas: postres, salsas, ensaladas, tinturas, caratos, ponche de crema, jaleas, antipastos y más.

Aunque hay hombres involucrados en el grupo de artesanos y organizadores dominan las mujeres. La estructura ya está definida pues cada día estará el bazar en la maloca central de la comunidad, escenario que se adereza con una variada agenda cultural.

La Coral Sidor, Banda Municipal de Caroní, Red de Teatro, Red de Danza son algunos de los invitados que estarán presentes los días de bazar.

Este año, la feria tiene el acompañamiento de la Alcaldía de Caroní a través del Instituto Municipal de Cultura, secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Ministerio de la cultura (Casa de la Diversidad Cultural) y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Federico Espina, presidente del IMC Caroní, adelantó que este año la feria será declarada patrimonio cultural de Caroní por el alcalde Tito Oviedo.

Voces del mango

Espina, vecino de El Rosario, destaca el significado del mango para la comunidad.

“Esa fruta maravillosa que afortunadamente ha proliferado una cantidad de tipos de mango que no hay, yo diría que en otras partes del estado y soy capaz de hablar hasta del país, porque hay una variedad impresionante. Ya eso tiene un valor capital, por otro lado que el pueblo se haya identificado con esa fruta como una posibilidad cierta de desarrollo sociocultural y lógicamente económico y que ya lo asuma como parte de su identidad es sumamente importante”, valora el presidente del IMC Caroní.

Por su parte, María Tremaria, quien es pionera de esta feria, nos coloca en contexto sobre este movimiento cultural.

“En El Rosario le hemos dado el valor agregado a esa fruta tan bondadosa que Dios nos ha dado. En nuestras comunidades tenemos un árbol en nuestros hogares, colaboramos con el ambiente para con ello darle producción a ese tipo de fruta. Trabajamos con una gran variedad de mango: el mango rosa, dudú, hilacha, trinitario y las mangas injertas”, dice Tremaria.

“Con esos mangos se elaboran diferentes productos porque cada mango tiene su textura, tiene almidón. Por ejemplo, las mermeladas se elaboran con mango dudú porque contiene mucho almidón, el mango burrero se utiliza para las salsas y guasacacas, y los mangos trinitarios y otros mangos los usamos para los caratos y la chicha y el ponche crema”, agrega la especialista en cocina.

Se alejan de los químicos, prefieren agregar azúcar, papelón y limón si necesitan emplear conservantes. Hacen el vinagre y el vino. “Gracias a la profesora Dilia de Lanz que fue la que nos dio el taller de elaboración de alimentos. Recuerda que la primera feria que hubo aquí en Ciudad Guayana fue en el Parque La Fundación con la profesora Dilia que luego vino a El Rosario y nos dio el taller. Somos las pioneras de Caroní y de la parroquia Yocoima”, rememora.

Marlenis Benitez, docente jubilada y vocera de la Feria del Mango asegura que “aquí estamos, echándole pichón para que esto se dé como quien dice, a todo lo ancho”. Aprovecha para invitar a todos los guayaneses a poder visitar El Rosario durante los días de feria.

Apuestan al turismo desde la gastronomía y más al estar centrado en uno de frutos más emblemáticos de Ciudad Guayana y de todo el estado Bolívar. Comienza entonces la cuenta regresiva para esta edición número 26, que será especial pues regresa tras dos años de inactividad por exigencias de la cuarentena de 2020 y 2021 por el covid 19.

Alianzas

Este proyecto social comunitario ha movido durante 26 años a los residentes de El Rosario. Para este año esperan sumar la ayuda de empresas públicas o privadas que desde su política de responsabilidad social deseen aportar para que el evento cumpla con todas las expectativas.

Si desea más información para colaborar con el colectivo cultural que organiza la feria pueden comunicarse al (0412) 045.75.40.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: