Especiales

Artesanos hicieron posible XXVI Feria del Mango de El Rosario

Variedad de productos y de gran calidad se exhibieron durante los tres días de bazar. Más de 20 mentes creadoras compartieron sus emprendimientos.
martes, 02 agosto 2022
Juan Manuel Carvajal | Salsas, guasacacas, picante y empanaditas dulces se pudo encontrar en esta edición

Las manos creadoras y el ingenio de los artesanos hicieron realidad la XXVI Feria del Mango de El Rosario, un regreso esperado tras casi tres años de paralización de la feria por la pandemia.

En la maloca central del asentamiento campesino, ubicado en San Félix, se dispusieron los más de 20 stands en los que se mostró el trabajo de los artesanos y cocineras de la comunidad.

Si hay algo que destaca al visitar este sector es la cordialidad con la que reciben a los visitantes. Desde hace unos tres meses, los vecinos se organizaron para presentar suculentos postres y variedad de preparados en los que el mango es el ingrediente principal.

Este año, indican, la producción de mango fue diferente. Entre mayo y agosto los árboles del fruto lucen cargados y de allí se cosecha todo el material que se usará para la feria.

El cambio, no saben su por factores de clima, se marcó en que ya llegando julio la cosecha había terminado. Así que lo recolectado se usó “como si fuera oro” en cada receta presentada a los visitantes.

Versatilidad

Mencionar la palabra “mango” les ilumina el rostro a los artesanos de El Rosario. En las casas hay hasta tres o cuatro matas de diferentes variedades como: rosa, dudú, trinitario y hasta las mangas “injertas”.

Las tierras de El Rosario son fértiles y su clima agradable, sobre todo bien temprano en las mañanas y al caer la tarde.

Isidora Valdez, Marlenis Tineo, María Tremaria, Francisca Doña Pancha valoran la oportunidad de que en este rincón del municipio Caroní, propios y visitantes puedan encontrar el trabajo de personas honestas y que quieren aportar desde su área al motor económico de la región.

Eso también lo valora Federico Espina, vecino del sector y presidente del Instituto Municipal de Cultura Caroní, quien considera que para la comunidad el trabajo de la tierra, y luego el desarrollo de todo el potencial del mango, son pilares fundamentales para el desarrollo socioeconómico y cultural.

Espina explicó que la feria además de ser una alternativa turística también brinda ejemplo de organización comunal y de la articulación con Alcaldía de Caroní, Gobernación del estado Bolívar y hasta el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

El nombramiento de la Feria del Mango de El Rosario como patrimonio de Caroní, que se estimaba se realizaría durante los días de bazar con la visita del alcalde Tito Oviedo, quedó pendiente pero no está fuera de la agenda municipal, explica Espina.

Balance

La feria inició el viernes 29 con la presentación de la Banda Municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández”, La Coral Sidor “Erasmo Bejas” y la instalación de todos los expositores.

Para el sábado, a juicio de los involucrados el mejor día del encuentro, se contó con la actuación de las Leyendas de la Salsa. Para el domingo, los presentes disfrutaron de los Niños y Jóvenes Cantores de Bella Vista y bailaron a más no poder con el grupo Berejú.

Los titiriteros Mario Pereira, Amanda Madero y el grupo Retablo con la dirección de Fausto Espina regalaron momentos maravillosos, el fin de semana, para los numerosos niños que visitaron la feria.

La lluvia que cayó los días de feria y la casi nula señal para conectarse a internet y realizar transacciones de pago móvil fueron algunos de los inconvenientes a los que se enfrentaron los organizadores.

Los productos se ofrecieron a precios asequibles pues desde 1 bolívar se podía encontrar alguna opción de postres para probar las recetas de mango.

Salsas, guasacacas, picante, empanaditas dulces, jaleas, turrones de coco, mango y piña, tortas, galletas, chicha y hasta un delicioso vino se pudo encontrar en esta edición. Algunos artesanos como La Esperanza, Dulce bocado y Vino La Negra ya han convertido sus ideas en emprendimientos.

En la comunidad se organizan para, llegada la cosecha de maíz, en los próximos meses poder hacer una feria con este rubro y así hacer de El Rosario un punto permanente de visita para los guayaneses.

Esperan que desde organismos oficiales les puedan ser otorgados créditos para el desarrollo productivo de la siembra en Ciudad Guayana. En el sector también se organiza el movimiento deportivo, por la gran cantidad de niños y jóvenes, pero necesitan dotación de balones y otros equipos deportivos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: