Especiales

Ansiedad y estrés causa aumento en pacientes con bruxismo

El cirujano maxilofacial Leonard Carrera explicó los signos y síntomas de la actividad que puede ser beneficiosa para niños entre siete y nueve años.
martes, 24 mayo 2022
Cortesía | Los pacientes pueden tener cansancio, sensibilidad, dolor o presión en los dientes; dolor debajo de los ojos, cerca de los oídos y de la garganta

Ante la pandemia por la covid-19, los niveles de ansiedad y estrés aumentaron causando el crecimiento en el número de pacientes con bruxismo.

De acuerdo al cirujano maxilofacial Leonard Carrera, el bruxismo es la actividad parafuncional en la que con los músculos de la masticación la persona hace fuerte presión en los dientes y articulaciones en las noches, e incluso en el día.

El apretar o rechinar los dientes puede hacer que el paciente presente inflamación en los músculos que rodean la boca, más que todo en los maseteros, que se encuentran en las mejillas.

“Otro signo aparte del crecimiento excesivo de los músculos, es el desgaste de los dientes debido al aplastamiento”, acotó Carrera.

Mencionó que la pareja o familiares del paciente logran identificar que cuando está durmiendo empieza a “sonar los dientes”.

Sobre los síntomas, el especialista indicó que puede haber dolor en las articulaciones y en los dientes, más que todo en los molares, al despertar.

El cirujano maxilofacial expresó que los pacientes pueden tener cansancio, sensibilidad, dolor o presión en los dientes; dolor debajo de los ojos, cerca de los oídos y de la garganta.

“Debido a la pandemia y lo que se vivió con el covid-19, los niveles de ansiedad y estrés aumentaron en muchos de los pacientes. Los que no sufrieron bruxismo ya comenzaron a tener síntomas como el apretamiento nocturno”, lamentó Carrera.

Señaló que los pacientes que ya lo padecían continuaron con el estrés y la ansiedad provocada por el coronavirus, lo que ha hecho que se agudice o se complique la presencia del bruxismo nocturno.

“Por ende, el efecto que causa es el dolor articular de la mandíbula como también la sensibilidad en los dientes”, indicó.

En niños

El especialista explicó que, en el caso de los niños, el bruxismo es totalmente normal y necesario para el crecimiento del maxilar y la mandíbula.

“Muchos de los abuelitos, las personas mayores piensan que cuando el niño, entre los siete y nueve años, aprieta los dientes es porque tiene lombrices. Eso es falso”, acotó.

Recalcó que es necesario que el niño apriete los dientes cuando tiene esa edad para la estimulación del crecimiento, no solo del maxilar y mandíbula, sino de todo el aparato estomatognático, lo que permite la función masticatoria.

No obstante, Carrera añadió que el bruxismo en adultos si es patológico y parafuncional, por lo cual no tiene ningún beneficio. Al contrario, crea problemas en los dientes.

Los adultos pueden sufrir fracturas dentarias, sensibilidad, pérdida o adelgazamiento de las encías, enfermedad periodontal, presión en los dientes, dolor en el maxilar, mandíbula, oído o cabeza; migraña y hasta dificultad para tragar.

Tratamiento

Carrera resaltó que el tratamiento del bruxismo en etapas tempranas es la colocación o utilización de una férula o protector dental para evitar el desgaste dentario y aumentar un poco la apertura bucal.

Con el dispositivo de mordida también se busca que los músculos se relajen un poco para evitar la presión y la inflamación de las articulaciones de la mandíbula, según Carrera.

Reveló que en etapas más tardías, cuando ya se muestran signos de inflamación y síntomas de dolor, los especialistas utilizan la infiltración con toxina botulínica en los músculos que aprietan o se usan para la masticación: el temporal, masetero y pterigoideo.

“Se utiliza la infiltración para que se cree una parálisis transitoria o una relajación de estos músculos para aliviar la presión y la fuerza excesiva del bruxismo”, puntualizó.

Por otro lado, en los pacientes con bruxismo en etapas muy avanzadas puede ocurrir fracturas en los dientes, mucho dolor articular y un crecimiento excesivo de la musculatura.

En estos casos, de acuerdo con lo conversado con el cirujano maxilofacial, se puede seguir utilizando toxina botulínica en los músculos.

Asimismo, apuntó que se puede llegar a tener que realizar una reconstrucción de los dientes a través de coronas de porcelana o zirconio en los dientes que se han roto.

También se puede hacer cirugía de la articulación de la mandíbula para acomodar las estructuras anatómicas que se hayan dañado o aplastado debido al bruxismo.

“A nivel de musculatura también se puede realizar un recorte o un retiro de parte del músculo hipertrofiado que causa una masticación fuerte”, aseguró Carrera.

Prevención

El cirujano maxilofacial Leonard Carrera expresó que el bruxismo se puede prevenir con terapias de relajación, yoga y ejercicios para evitar el aumento de los niveles de estrés y ansiedad. “Se puede iniciar con ejercicios de apertura y cierre, también utilización de la férula relajante”, añadió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: