Especiales

Agua falla constantemente en zonas de Simón Bolívar

Tres sectores de la parroquia Simón Bolívar presentan inconvenientes con el suministro por tuberías.
domingo, 06 octubre 2019
Jesús Abinazar | Afectados almacenan agua para cubrir varios días

Desde hace varios meses, algunos sectores del municipio Caroní se han visto afectados por deficiencias en el suministro de agua potable.

Las causas varían, aunque la más frecuente son las bajas de tensión eléctrica.

Aunque a veces el servicio se restablece a las horas, hay oportunidades en que tarda varios días, incluso semanas.

Actualmente, residentes de tres sectores de la parroquia Simón Bolívar, en San Félix, reclaman que “sobreviven con un pésimo servicio“. Aunque pagan la factura de Hidrobolívar, no perciben mejoras pero sí el incremento en lo que pagan, porque cuando van a cancelar “no hay sistema” y se retrasan, arrastrando multas.

Días continuos

Eneida Lezama tiene más de 30 años viviendo en la urbanización Moreno de Mendoza. Contó que en la zona duran hasta tres días sin agua por tubería.

“El agua llega hoy, un rato, y mañana no tenemos. Estamos pendientes para almacenar y poder cubrir las necesidades básicas en el hogar”, explicó.

Precisó que, a veces, duran hasta tres días sin el suministro.

“Hay días en los que nos quedamos sin una gota de agua. No hay ni para bañarnos”, lamentó.

Eneida señaló que para preparar los alimentos, tiene que comprar los botellones y es difícil costearlo, “porque es con efectivo”.

“Realmente necesitamos una respuesta, saber el motivo por el cual suspenden el agua. Solo nos dejan sin agua y ya, nadie se pronuncia. No creo que sea por falta de pago, porque hay quienes acudimos a cancelar la factura, pero cuando estamos en la oficina nos dicen que ‘no hay sistema’ y eso, no es culpa del usuario”, enfatizó.

“Creo que nadie se niega a pagar el recibo por el consumo de agua, pero Hidrobolívar, debería ser responsable”, agregó.

Eneida también detalló que hasta el pasado julio pagaban 2 mil bolívares y en septiembre incrementó a Bs. 17.000.

“Que coloquen el precio que consideren necesario, pero que también cumplan con los ciudadanos”, demandó.

La señora repudió que son multados cuando no saldan la boleta de consumo a tiempo.

“No es culpa de los consumidores que las veces que vamos a pagar, no haya sistema. Es culpa de la empresa la falla en el pago a tiempo, aun así, nos cobran dinero extra por retraso en la cancelación. Cuando llega el agua no tiene suficiente presión y no la están tratando con químicos”, reclamó.

Cisterna
Eneida Lezama reveló que en la zona hay quienes se ven en la obligación de comprar a una cisterna.

“Cuesta entre 90 mil y 100 mil bolívares. También hay que pagarlo en efectivo y es agua solo para uso personal. La de consumo es un gasto extra”.

En ese mismo sentido, indicó que no es rentable la compra.  “Nada agradable es la situación con la falla de agua. Comprendo que otros sectores, también están pasando por la misma situación. Así que lo más conveniente para Hidrobolívar, es que de una vez por todas, solucione todas las irregularidades y dejemos de sufrir con el mal servicio”.

Sector La Lucha
Frente a Moreno de Mendoza está La Lucha. Los vecinos de esta comunidad, también de la parroquia Simón Bolívar, padecen las deficiencias en la distribución.
Los habitantes mencionaron que en la semana, el agua les llega dos días.

Señalaron que el problema comenzó a finales de junio y hasta la fecha ningún representante de Hidrobolívar se ha dirigido hasta la localidad, para notificar respecto a la falla.

Luisa Farfán sostuvo que pasan tres y hasta cuatro días sin agua.

“A veces, hay que comprarla, pero no es suficiente para cubrir todos los días”, aseveró.

Luisa también repudió el incremento en la factura sin que exista un buen servicio.

“Hidrobolívar aumentó la tarifa para el agua, pero no mejora el servicio”.

La mujer tiene dos hijos en edad escolar y expuso que su educación es afectada por el mismo problema.

“Mis hijos van a escuelas en la misma parroquia y no ven las horas académicas completas, porque si no hay agua, los dejan regresar a casa, a las 10:00 de la mañana y hay días en los que ni reciben a los alumnos”, aseveró.

“Es desesperante no tener agua por muchos días. Es necesario que desde Hidrobolívar trabajen por mejorar la distribución de agua”, consideró.

En la UD-104

En algunas zonas de la parroquia Simón Bolívar el suministro dura hasta un día completo, pero en la UD-104, no ocurre.

“Ni un día, ni mediodía con agua. En la UD-104, pasamos hasta una semana sin agua y cuando llega, es menos de 30 minutos”, dijo Rosa Morales.

“Tenemos una semana sin agua. Hace más de un mes que persiste la falla en el suministro del agua potable. Ya es intolerable la situación. Pedimos respuestas y nada que desde Hidrobolívar, nos informan lo que está pasando”, expuso.

Indicó que, en su caso, tiene que recargar el agua en casa de un familiar en la parroquia Dalla Costa, también en San Félix.

“Tengo botellas de refresco que recargo en la casa de un familiar. Voy en la mañana y en la noche. El agua potable, la compro a diario también”, finalizó.

Notificados

El lunes 30 de septiembre, en la cuenta en Twitter de la hidrológica, notificaron de un corte de agua en las parroquias Dalla Costa y Simón Bolívar.

Según el comunicado, debido a una baja de tensión eléctrica, el suministro estaría suspendido por unas horas.

De acuerdo con la información compartida en la red social de Hidrobolívar, la irregularidad ocurrió en los golfos 2 y 3, del acueducto de Macagua.

Supuestamente, el personal de Corpoelec, estaba en la zona trabajando para restaurar el servicio por tuberías.

Sin embargo, los habitantes reclaman que hace más de un mes, padecen el problema con el suministro.

 

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