Especiales

Abuso sexual infantil: Alerta ante las señales de niños y adolescentes

El delito está tipificado en la Lopnna y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
viernes, 04 marzo 2022
Cortesía | La psicóloga Carolina Rodríguez explicó sobre el abordaje de las víctimas

Los casos de abuso sexual infantil continúan en aumento tanto en el estado Bolívar como el resto del país.

De acuerdo con cifras de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), tres niñas y adolescentes fueron víctimas de actos lascivos y agresiones físicas durante el mes de enero en el estado Bolívar.

Dicha estadística corresponde a lo reportado en medios de comunicación durante enero de 2022. Una de las noticias corresponde al 20 de ese mes, cuando una joven de 15 años fue asesinada en San Félix.

El cuerpo de la adolescente fue hallado dentro de las habitaciones de la vivienda, maniatado y con una herida abierta en la cabeza. También habría sido abusada sexualmente.

El artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) está relacionado con el abuso sexual.

“Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años”, resalta la ley.

En dicha normativa se añade que si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aun con instrumentos que simulen objetos sexuales, la prisión será de 15 a 20 años.

La pena se aumentará de un cuarto a un tercio si el o la culpable ejerce sobre la víctima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia.

“Si el autor es un hombre mayor de edad y la víctima es una niña, o en la causa concurren víctimas de ambos sexos, conocerán los Tribunales Especiales previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conforme al procedimiento en ésta establecido”, aclara la Lopnna.

Signos

La psicóloga Carolina Rodríguez explicó que las señales asociadas a víctimas de abuso sexual infantil pueden ser específicas e inespecíficas.

Entre las específicas están la manifestación verbal de un niño o adolescente indicando la ocurrencia de un evento de abuso sexual.

También puede haber atención exagerada a estímulos sexuales como presencia de juegos con contenidos sexuales, comportamiento seductor o conducta sexual agresiva hacia pares.

Además de la comprensión detallada de conductas sexuales, que no son acorde a la edad del niño o adolescente.

Sobre las manifestaciones inespecíficas ante un caso de abuso sexual infantil, Rodríguez acotó que son señales que puede exteriorizar la víctima pero que no son exclusivas de este tipo de eventos.

Tras una situación de abuso sexual, el niño o adolescente puede sufrir alteración del sueño, pérdida del control de la emisión urinaria o de las heces luego de haberlo adquirido.

Asimismo, pueden haber trastornos de alimentación, conductas agresivas, cambios repentinos a nivel conductual y relacional, según apuntó la especialista.

“Incluyendo los vinculados al rendimiento académico, inestabilidad emocional como reacciones de miedo, rabia y agresividad, sin motivo aparente”, añadió.

Acompañamiento

Acerca del abordaje de las víctimas de abuso sexual infantil, Rodríguez apuntó que “es sumamente importante que el padre, madre, cuidador o figuras de autoridad den crédito a la expresión verbal del niño, niña o adolescente”.

Es decir, recomienda no dudar de la manifestación de la víctima de abuso sexual infantil. Luego, se debe acudir a las instancias legales correspondientes para que se dicten las pertinentes medidas de protección.

La psicóloga aclaró que, luego de notificar a las autoridades, los padres o representantes deben evitar realizar preguntas a niños, niñas y adolescentes que estén asociadas a los hechos.

“Eso puede generar fatiga en el mismo e influir en su apertura para brindar una manifestación verbal espontánea a las autoridades”, afirmó.

De igual forma, Rodríguez sugirió brindar un acompañamiento de manera empática a niños y jóvenes, evitando el cuestionamiento y juzgar cualquier acción por parte de la víctima.

“Las preguntas o juicios promueven sentimientos de culpa, siendo un sentir que tiende a experimentar un niño, niña y adolescente que ha vivenciado situaciones de violencia”, señaló.

Resaltó que siempre la responsabilidad de la ocurrencia de un hecho de abuso sexual es del agresor.

Además precisó que es importante que los cuidadores soliciten apoyo psicológico, lo cual les va a permitir obtener herramientas que contribuyan a mitigar la sintomatología que puede haber desarrollado el niño, niña o adolescente.

Por otro lado, Rodríguez destacó la intervención con la víctima para gestionar las secuelas que se pudieron haber instaurado tras el abuso.

Secuelas

Sobre las secuelas tras un caso de abuso sexual infantil, la especialista mencionó que puede ser baja autoestima y autoconcepto, trastornos de estrés postraumático, ansiedad o depresión.

Las víctimas también pueden evidenciar presencia de conductas de riesgo como consumo de alcohol, droga, relaciones sexuales promiscuas, autolaceraciones, ideación e intentos suicidas.

De igual manera, puede haber disfunciones sexuales que pueden trascender a la vida adulta, entre las posibles secuelas más recurrentes.

“El abordaje desde el área psicológica va a depender de la secuela generada y la corriente de atención del especialista en psicología. Sin embargo, dentro del abordaje terapéutico se encuentra el enfoque cognitivo conductual”, comentó.

La psicóloga manifestó que los esquemas mentales distorsionados están relacionados en cómo se autopercibe la víctima y cómo percibe a su entorno, lo que puede repercutir en su forma de actuar.

El enfoque cognitivo conductual puede contribuir al bienestar, instaurando estilos de afrontamientos adaptativos, indicó la especialista.

Intervención combinada

La psicóloga Carolina Rodríguez resaltó que, de acuerdo al diagnóstico clínico y la severidad del mismo, puede generarse una intervención combinada entre un psicólogo y un psiquiatra.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: