Especiales

Abrazo en familia: El hogar como lugar seguro ante la pandemia

Celebran 30 años del inicio de la iniciativa que busca promover los valores cristianos en el hogar y fortalecer los lazos familiares.
domingo, 08 noviembre 2020
Cortesía | La iglesia preparó actividades virtuales

“Hogar, un lugar seguro” es el tema que promueve este año la campaña por el Día del Abrazo en Familia, celebración que cumple 30 años de su lanzamiento.

La iniciativa comenzó en 1990 para promover los valores cristianos en el hogar, mientras se fortalecen los lazos fraternos de la familia, destacándola como base de la sociedad y punto de partida de la formación en la fe.

La Comisión Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) promueve la campaña cada año, que en 2020 fue programada del 1 al 8 de noviembre.

El monseñor Helizandro Terán, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, resaltó que en todo el país se han unido a la celebración de la semana del abrazo en familia.

“Nosotros queremos que la familia sea una auténtica iglesia doméstica y para serlo se tiene que construir bajo los valores del evangelio. La familia tiene que ser ámbito seguro para el diálogo, para madurar en los valores del evangelio”, expresó Terán a través del canal de Youtube de la Diócesis de Ciudad Guayana.

El monseñor añadió que la familia y el hogar tienen que ser un ámbito privilegiado para expresar sentimientos y para la educación en la fe.

“La familia es el ámbito insustituible para construir algo nuevo. El rol de la familia es insustituible en la sociedad pero de manera muy particular dentro de la iglesia”, destacó.

Campaña virtual

Terán invitó a “vivir intensamente” el Día del Abrazo en Familia. Ante el cierre de los templos por la pandemia, se ha optado por compartir material a través de redes sociales para discutir en el seno de la familia.

De acuerdo con la CEV, los temas que se abordaron en el 2020 son: diálogo y valores en la vida familiar, la expresión de los sentimientos en las relaciones familiares, la educación en el amor y la sexualidad, nada es más seguro que el hogar y familia, construye el país que quieres.

La campaña también incluirá reflexiones sobre la familia venezolana a la luz de la fe en tiempos de pandemia.

Ante el miedo y la incertidumbre que se ha generado durante el confinamiento ante la pandemia de Covid-19, desde la CEV aclararon que la campaña tiene como objetivo “hacer de la familia un lugar seguro de educación y apoyo social”.

“En estos meses de encierro en el hogar, han surgido los aspectos positivos de la familia pero también los que hay que mejorar porque no existe un hogar ideal y una familia sin dificultades”, comentó el Monseñor Fernando Castro Aguayo en un comunicado de la CEV.

Castro hizo un llamado a aplicar “todos los recursos posibles para hacer sinérgica la educación integral de los niños y jóvenes. Es con la familia que los niños y jóvenes caminan seguros, sin temores ni incertidumbres”.

Iglesia doméstica

Claudia Moreno, profesora de Religión en el Colegio Loyola, relató que cada noviembre lo vive con una emoción especial por celebrar el Abrazo en Familia, entusiasmo que comparte con los alumnos y sus representantes.

Moreno apuntó que la oración permite aclarar y progresar en los papeles de padre, hijo o hermano, en la construcción de una vida familiar rica, alegre, benevolente y fecunda.

“La vida de familia es una aventura, con sus momentos de alegría, sus dificultades y sus pruebas. Para que este lugar sea como una “pequeña iglesia doméstica”, como lo decía San Juan Crisóstomo, un hogar donde cada uno se realice, crezca en el amor y pueda resplandecer al exterior, necesitamos la ayuda del Espíritu Santo”, agregó.

La docente ha tenido que adaptar sus actividades a una nueva modalidad virtual por la pandemia, de la cual atribuye que ha generado aspectos positivos, como el acercamiento en familia.

Entre los ejemplos de las actividades, Moreno explicó que entre otras cosas envió videos para que la familia lo viera junta en el momento oportuno.

“Los niños con ayuda de sus papás, los más pequeños, realizan una ilustración de lo percibido en el video, tomando en cuenta los valores que prevalecen en él”, afirmó la profesora.

Para los jóvenes, se les solicitan escritos sobre los valores que comparte a través de videos o imágenes y que para ellos deben prevalecer en su familia.

En cada lección se resalta el compartir con la familia, con indicaciones muy puntuales, adaptadas de actividades presenciales ahora de manera virtual.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: