A ocho años del fallecimiento de Hugo Chávez así lo recuerdan
A ocho años de su fallecimiento, la imagen del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se debate entre su legado de esperanza que sigue vivo y la destrucción de un país.
Nicolás Maduro, para ese entonces vicepresidente de Venezuela, anunció el fallecimiento de Chávez en la tarde del 5 de marzo de 2013.
El expresidente venezolano murió a los 58 años, tras luchar por casi dos años contra el cáncer. Por su muerte, declararon siete días de duelo en el país.
Chávez fue despedido en un multitudinario funeral en la Academia Militar en Caracas, donde sus seguidores pudieron acercarse a la capilla ardiente.
Desde PRIMICIA se aplicó una encuesta, en la cual se evaluó la opinión de los venezolanos sobre la imagen del expresidente después de su fallecimiento.
Osvaldo Díaz definió la imagen de Chávez como “el planificador del proyecto “Cómo destruir un país”.
Mientras que, Coromoto Duarte aseguró que de seguir vivo, la situación en Venezuela sería muy diferente.
Esperanza
Horacio Alarcón, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó que Hugo Chávez representó “la esperanza de un pueblo maltratado, vejado y en silencio”.
“Hugo Chávez logró amalgamar el sentimiento de muchas y muchos que siempre quisieron expresarse y no tenían ni oportunidad, ni un líder a quien seguir”, afirmó.
Para Alarcón, Chávez superó “la más perversa de las crisis sociales, económicas y políticas”, al mismo tiempo que rompió las cadenas de la “dictadura social” de adecos y copeyanos.
Admitió que recuerda al exmandatario venezolano como ejemplo de equilibrio. Con un discurso encendido y que convocó a la unidad latinoamericana para luchar en contra de la pobreza.
“Ciertamente el país ha cambiado. Nicolás Maduro no es Hugo Chávez, siempre quedó claro”, expresó Alarcón sobre la situación del país desde 2013.
Aseguró que Chávez, junto a Fidel Castro, fueron objetivos que no pudieron vencer por la vía del bloqueo y sanciones, las cuales se aplican en la actualidad, buscando “socavar la revolución”.
“Extrañamos a Hugo Chávez, viviremos siempre con su legado, apostaremos siempre a su proyecto, a sus ideales y por supuesto, en cada proceso electoral, saldremos en su nombre a derrotar al adversario”, acotó.
Alarcón mencionó que el pueblo mantiene viva la imagen de Hugo Chávez a través de su lucha.
“Quien venga contra el pueblo, nosotros iremos con Hugo Chávez. El de la bonanza para todas y todos. Y a 8 años de su desaparición física, seguiremos venciendo”, aseguró.
“Precursor de la destrucción”
Carlos Rodríguez, coordinador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), afirmó que Hugo Chávez “fue el precursor de la destrucción en Venezuela.
Rodríguez destacó que con Chávez comenzaron las expropiaciones y los despidos masivos en Pdvsa.
“Abrió la puerta a la destrucción de la institucionalidad y al aparato productivo del país. Después de su muerte, dejó al país en manos de una partida de corruptos, que nos llevó a esta tragedia en la que estamos”, relató.
El dirigente de UNT lamentó que el país ya venía en colapso por la destrucción del aparato productivo y que ahora atraviesa “la peor crisis humanitaria y social de nuestra historia”.
Sumó la cantidad de venezolanos desplazados, diáspora que va en aumento ante la incapacidad de los jóvenes en el país para superarse y autosustentarse dentro de Venezuela.
Rodríguez manifestó que existe un colapso de los servicios públicos, del aparato productivo, pulverización de la moneda y la destrucción de la economía venezolana.
Denunció que existe deterioro en las universidades y la inseguridad reina en cada rincón de Venezuela, además de la presencia de grupos irregulares que controlan diversas áreas del país.
“Hoy Chávez nos dejó un país destruido, la destrucción la comenzó él y la destrucción total llegó de manos de Nicolás Maduro (…) Chávez nos dejó el legado más nefasto de la podredumbre social y crisis humanitaria en Venezuela”, sentenció.
José Ricardo Salazar, dirigente de Acción Democrática (AD), apuntó que la imagen que representa Hugo Chávez marcó la forma de vida de los venezolanos desde que asumió el gobierno en 1999 hasta la actualidad, a través de su herencia política.
“La imagen que se tiene es de una persona, que sin ninguna experiencia en los manejos del estado y del gobierno, utilizó el poder político que tuvo para destruir la institucionalidad de la república”, expresó.
Salazar añadió que en Venezuela inició un proceso anacrónico, una gestión política que fracasó en el mundo, basada en la imagen del socialismo y comunismo.
El dirigente de AD comentó que se destruyeron los avances que había tenido el país “durante la etapa democrática de 50 años de ejercicio civil del poder en Venezuela”, destacó.
Sobre la economía, aseguró que se atacó a la propiedad privada para justificar las desigualdades sociales que existían en el país, lo cual habría generado la debacle económica.
Resaltó que se destruyó totalmente las empresa de Guayana y Pdvsa, cuya producción quedó a niveles muy bajos.
Salazar cerró señalando la imagen de Hugo Chávez como la representación de una persona que utilizó el poder para satisfacer sus egos personales, cobijándose con la imagen socialista.
“La izquierda mundial que en definitivamente lo acogió como una persona perteneciente a ese sector político, pero que no representaba más nada que la imagen de un dictador totalitario hegemónico, que pretendía tener todo sometido a su poder absoluto”, dijo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia