Especiales

«A los venezolanos les resulta cada vez más difícil superar la adversidad»

Especialistas recomiendan organizar horarios para desarrollar actividades en el hogar.
viernes, 22 mayo 2020
ejercicio
Cortesía | Expertos recomiendan hacer ejercicios

El colapso de los servicios básicos y las pocas opciones de entretenimiento en medio de la cuarentena por coronavirus han hecho que muchas personas entren en crisis.

El psicólogo clínico, Luis Urbano, habla al respecto y da algunas recomendaciones para sobrellevar la situación.

El especialista comentó que el confinamiento para los humanos funcionales es una situación atípica, debido a que “principalmente somos seres biopsicosociales”.

La falta de servicios como agua, luz, Internet y televisión afecta la calidad de vida de los venezolanos, a quienes les resulta cada vez más difícil superar cualquier adversidad.

Recomendaciones

Es imprescindible seguir cumpliendo con objetivos laborales, de estudios y personales.

Además de mantenerse actualizados sobre el acontecer diario e investigar acerca de los temas de interés con los recursos disponibles.

También cree importante segmentar del tiempo; es decir, planificar horarios para el ocio, producir, hacer relaciones interpersonales, alimentarse, entrenarse y descansar.

El especialista afirma que es esencial crear y mantener una rutina de ejercicios, al menos una hora por día.

En cuanto a la alimentación sugirió una dieta balanceada y no descuidar el aseo personal.

Puntualizó que sin importar el espacio del hogar, se deben desarrollar las distintas actividades en diferentes ambientes y cambiar de entorno dentro de casa con frecuencia.

Tiempo para la reflexión

El contacto diario es vital, aunque sea por medios virtuales, con las personas afectivamente relevantes, afirma el profesional.

“Si están cerca es importante hablar, tocar y mirar”.

Resaltó que es un buen momento para sacar tiempo para uno mismo. “En este espacio podemos dedicarnos a reflexionar, leer, meditar o simplemente estar un rato solos”.

Aseveró que es vital aprender a tolerarse y sentirse cómodo en la soledad. “Somos nuestra mejor compañía”.

Por lo tanto, sugirió invertir el tiempo que se disponía a la televisión a otras actividades más útiles.

“La suma de todas estas fallas en conjunto genera en la población altos niveles de estrés y ansiedad. Bien es cierto que muy aparte de la pandemia, nos encontramos bajo la situación sociopolítica que todos conocemos, en la que le corresponde a las autoridades competentes promover mejoras en la calidad de vida del venezolano, proveyendo servicios básicos dignos y estables con garantía. Queda de parte de la población el unirse en una sola voz en el momento indicado para generar cambios positivos en nuestra Venezuela”, expresó el psicólogo clínico.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: