100 pacientes atendidos en jornada #Tócate (+Fotos)
Cien pacientes fueron atendidos este sábado en la II Jornada de Despistaje de Cáncer de Mama, organizada por Diario PRIMICIA con el apoyo del personal médico del Centro Médico Carabobo (CMC) y Fundasalud.
Desde tempranas horas de la mañana inició el operativo en la sede del periódico en Unare. Guayanesas de diferentes sectores de San Félix y Puerto Ordaz se sumaron a la jornada que contó con la colaboración de los trabajadores de la casa editorial e integrantes del programa de talentos Chico & Chica PRIMICIA 2019.
Chequeo a tiempo
Amina Escalona, gerente general del diario, destacó la importancia de abrir espacios para promover el chequeo médico y campañas permanentes que eduquen sobre el tema del cáncer de mama.
La señora Noris González, vecina de Unare I, acudió a la jornada. Es sobreviviente de cáncer de mama, ya lleva 11 años “victoriosos” y desde entonces se ha convertido en promotora del autoexamen y la revisión anual.
“Yo superé la enfermedad, fue un proceso duro pero el apoyo de mi familia fue fundamental, al igual que mantener la fe en Dios y una actitud muy positiva. (…) Desde que lo superé mantengo una rutina de chequeo anual y eco mamario. Le digo a las mujeres: Tócate para que no te toque. Tu momento es ahora”, compartió.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Seno y se usa el lazo rosa, desde 1990, para recordar la importancia de acudir al médico a tiempo.
Mabel Reyes, coordinadora administrativa de Fundasalud, valoró la iniciativa de PRIMICIA. “Nosotros ofrecemos atención primaria, ese primer contacto y nos parece importante que se eduque sobre el tema”.
“Me parece una excelente iniciativa de PRIMICIA. Hacen falta más campañas de información sobre el cáncer de mama y que más gente se entere y pueda examinarse”, acotó Ylia Quintero, asistente a la jornada.
El doctor Mario Genie también se unió al operativo especial, recordando a los guayaneses dejar de lado los miedos y recurrir al médico a chequear la salud.
Compromiso
Desde el año 2014 PRIMICIA realiza una campaña para promover el autoexamen y así detectar irregularidades.
Talentos de la ciudad, en especial los que egresan de Chico & Chica PRIMICIA, son los rostros de la campaña. Para este año grabaron videos y se hizo una sesión de fotos que se podrá apreciar durante todo octubre en las redes sociales del diario. La portada impresa de este sábado 19 de octubre se tiñó de rosado para enviar un mensaje de alerta a las mujeres.
Los doctores coincidieron en que aunque octubre es el Mes Rosa, todo el año es buen momento para dar prioridad a la salud y además de llevar adecuados hábitos alimenticios y evitar excesos, incluir en la agenda una visita al médico.
A la jornada de este sábado también acudieron a revisarse al menos cinco caballeros.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia