10 curiosidades sobre el maestro Jesús Soto
Este 14 de enero se cumplen 18 años del fallecimiento de Jesús Soto, reconocido artista plástico venezolano.
Desde PRIMICIA recabamos algunas curiosidades sobre la vida y obra del maestro que dejó un legado dentro del cinetismo y el arte en general.
Hogar humilde
Jesús Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar en un hogar humilde el 5 de junio de 1923. Es hijo de un violinista y una ama de casa. Empezó a dibujar a los cinco años, cuando su abuela consiguió a una familia adinerada que le regalara unos creyones de colores, ya que la familia de Soto no disponía de suficientes recursos económicos.
Pasión por la música
A los 12 años empezó a aprender a tocar la guitarra. Se dice que en París sobrevivió tocando este instrumento.
Primera experiencia
Trabajó en Ciudad Bolívar como cartelista, que eran las personas que pintaban los carteles de los cines en su ciudad natal. Con esta labor, consiguió a través del gobierno regional, una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas en Caracas en 1942.
Distinciones
El bolivarense obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1960 y en 1995 recibió el Premio Nacional de Escultura en París. También fue condecorado como Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia y le otorgaron la medalla Picasso a través de la Unesco, como reconocimiento a su contribución a acercar a los países del mundo por medio de su obra.
Numerosas muestras
Soto realizó más de 180 muestras individuales en ciudades como Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Nueva York, Tokio, París, Ámsterdam y Madrid.
Sus obras han estado en destacados museos como el de Arte Moderno en Nueva York, Reina Sofía y el George Pompidou. Además de elaborar monumentales esculturas en Europa y Corea del Sur, en éste último para los Juegos Olímpicos de 1988.
Cinetismo
Sus primeras obras conocidas se crearon a partir de 1951, llamadas Repeticiones, Progresiones y Desplazamiento, en el primero se hallaban elementos geométricos simples en orden lineal y repetidos hasta el infinito, mientras que en Progresiones hacía pinturas seriales y en el último no era más que la intersección de puntos y líneas. Luego, se empeñó en poner en práctica una nueva manera de interactuar con las obras de arte.
Primer penetrable
Su primer penetrable fue exhibido en una exposición personal de Soto en 1967, en París, la cual fue organizada por Denise René.
Obras destacadas
Entre sus obras destacadas está la Esfera de Caracas, Progresión en Amarillo, el Cielo de Soto en el Teatro Teresa Carreño; el Penetrable Azul, en Francia; Mural Signals, y Cubo Virtual Azul Negro, las cuales contribuyeron al desarrollo del arte venezolano.
Museo
La creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue decretada en 1969, año en el que el maestro se consagró con su exposición en el Museo de Arte Moderno en París. El museo en Ciudad Bolívar fue inaugurado en 1973 y llegó a tener más de 700 obras del artista venezolano.
Enfermedad
Jesús Rafael Soto falleció en París, Francia, el 14 de enero de 2005, a los 81 años de edad. El maestro murió de cáncer.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia