Economía

“Vueltos” en dólares representan un problema al momento de pagar

Usuarios aseguran que la mayoría de los comercios ponen trabas a la hora de cancelar por el estado del billete.
sábado, 14 noviembre 2020
dólar
Archivo PRIMICIA | Algunos desisten de comprar, luego de ser informados que no hay cambio

Se ha vuelto una constante para los guayaneses presentar irregularidades a la hora de realizar compras en dólares. A pesar de que es la moneda en la que la mayoría de los comercios tienen fijados sus precios.

Que no acepten los billetes por estar arrugados, rayados, por su año de emisión o por no tener cambio para el mismo son algunos de los problemas que representan pagar en moneda extranjera.

Carmen Noriega indicó que aunque acostumbra realizar sus compras en dólares, “siempre hay algo nuevo con los comerciantes”.

Relató que en una de esas compras recibió de cambio un billete de 1$ y aunque el billete no estaba en el mejor estado, decidió recibirlo porque “no estaba tan feo”.

Sin embargo, su sorpresa fue que al día siguiente intentó pagar en el mismo comercio con el billete que recibió, pero no se no aceptaron por estar en mal estado.

Por otro lado, otros usuarios se preguntaron si realmente entregan “vuelto” en dólares, pues aseguran que siempre les han negado el cambio en moneda extranjera.

Contaron que normalmente son obligados a completar el monto llevando algún otro producto y si este sobrepasa el monto, deben completar en bolívares.

También indicaron que, aunque son pocos, algunos comercios se ofrecen a dar el cambio en bolívares si se trata de un monto muy bajo, “pero la tasa a la que reciben el dólar no es justa”.

Muchas han sido las denuncias en redes sociales que en distintas cadenas de comercios los obligan a “completar” la compra en una cifra redonda, ya que no tienen para dar vuelto.

La mayoría de las ocasiones es cuando el monto a devolver es menor a cinco dólares o incluso los mismos cinco.

“No es un tema de culpas”

Por su parte, Gabriella Mazzeroli, presidenta encargada de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz (Acec-Pzo), explicó que aún no se ha llevado a tema de discusión tal problema.

Sin embargo, aclaró que es algo que está afectando a todos, tanto comerciantes, como consumidores.

Explicó que los comerciantes han conversado, de forma informal, sobre tal situación y han comentado que en ocasiones el problema se genera por “falta de comprensión” de parte del consumidor.

“Todos somos consumidores, pero no todos somos comerciantes. A veces el consumidor no se pone en el lugar del comerciante y es cuando empiezan a ocurrir este tipo de enfrentamientos, que no deberían suceder”, señaló.

Asimismo, aseguró que desde los negocios y comercios no hay ganas de atropellar a los clientes, sino de ofrecer el mejor trato.

No obstante, mantiene que tal problema se da porque “estamos trabajando con una moneda que no es la nuestra y no se produce en el país”. Sin embargo, alega que entre comerciante y cliente hacen esfuerzos para llegar a un acuerdo.

“Si tú te presentas en un negocio con un billete de 100 dólares, para consumir 15, mi se me hace muy difícil darte vuelto, por eso se plantea realizar una transferencia en bolívares, pago móvil, o transferencia en zelle, como vuelto”, relató.

A su vez, mencionó que con personas conocidas han optado por darles un “vale” firmado por el negocio para que lo usen en compras posteriores.

“Pero el problema se da cuando el comerciante no acepta ninguna de las opciones que se le plantea y no se llega a ningún acuerdo, generando insatisfacción en los clientes”, concluyó Mazzeroli.

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