Economía

Ventas disminuyen y precios aumentan

Usuarios tratan de resolver la comida con el sueldo mínimo.
domingo, 23 junio 2019
ventas
Jesús Abinazar | Usuarios compran cada vez menos.

Ante el anuncio del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) acerca del costo de la canasta básica familiar que tuvo el mes de mayo, usuarios indican sentirse en estado de “sobrevivencia”.

Según el Cenda, la canasta se posicionó en 1.218.147,82 Bs.S, con un aumento respecto al mes de abril de 41,8% (359.274,42 Bs.S).

Usuarios del Mercado Municipal de Puerto Ordaz manifiestan su descontento para con los precios de los productos y lo que cobran mensualmente. “Ya no podemos darnos los mismos gustos que antes, si comemos 3 veces al día es una bendición, estamos sobreviviendo”, indica Roberto Aguilera.

Comerciantes del Mercado de Unare comentan que las ventas han decaído en las últimas semanas y que, si bien, el precio del dólar no ha variado mucho, la inflación hace que los precios aumenten. “La gente quiere todo regalado, entendemos la situación pero no podemos vender a pérdida”, expresan.

 

Compras diarias

“Cada día salimos a comprar lo que nos vamos a comer mañana”, comenta Ana Marchán mientras busca un kilo de carne que sea accesible para su bolsillo.

Los dueños de comercios expresan que las personas han tenido que recurrir a las compras a granel para poder comer cada día. “Es la única manera para que se pueda rendir el dinero y se pueda comer al menos una vez al día”, acotan.

Por otro lado, Carlos Suárez, también comprador del mercado de Puerto Ordaz, indica que en su casa “se compra la comida de la semana cada domingo”, lo que le permite establecer el número de comidas diarias de cada día de la semana y “evita estresarse” por el tema alimenticio.

 

No bajan los precios

“Todos los días las cosas aumentan”, manifiesta Paola Gómez, compradora del Mercado de Unare.

Comerciantes indican que sus precios están “en constante aumento” por el tema de la gasolina, ya que los transportistas se han visto en necesidad de hacer colas para que les puedan surtir combustible, pero también hay unos que “han tenido que comprarla para poder trabajar”.

 

Artículos más solicitados

Vendedores comentan que los productos más vendidos a lo largo de esta semana no han variado. “Harina pan, pollo, pescado y arroz son los artículos que más solicitan los consumidores”, indican.

Una comerciante de hortalizas declara que las personas suelen preguntar precios en dólares y, posteriormente, utilizan esa divisa para pagar en efectivo. «Cada día se ve una mayor cantidad de dólares en efectivo en el mercado, ya la gente prefiere pagar con eso y no utilizar los bolívares, en especial por el problema con los billetes de 100”, comenta.

 

Ventas detalladas

“La gente compra desde un tomate o zanahoria hasta una tetica de azúcar o las mollejas del pollo”, indica Jesús Martínez, haciendo referencia a que esa es la nueva modalidad de venta.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: