Vendedores ambulantes hacen entre 200 y 1.500 bolívares diarios
Bajo el sol o la lluvia, los vendedores ambulantes en Alta Vista se esfuerzan por llevar comida a sus hogares, pero ¿cuánto gana un trabajador de economía informal?
PRIMICIA conversó con varios comerciantes y algunos mencionaron que a diario percibían mínimo 200 bolívares, mientras que otros han alcanzado hasta Bs. 1.500.
Juan Carlos Ruiz, es uno de los buhoneros que se ha dedicado a la venta de “palmeritas” desde hace dos años, luego que las oportunidades laborales mermaron en el área de la construcción civil.
Ruiz cuenta en entrevista a este medio que decidió aprender el oficio a través de internet poco antes de la pandemia, debido a la situación económica que atraviesa el país y los bajos salarios.
El hombre con la piel ya tostada, como consecuencia de las altas temperaturas acostumbradas en la ciudad, lleva tres días a la semana una bandeja metalizada con 100 a 150 paquetes de palmeritas cada una por un precio de Bs. 10.
A juicio de Ruiz, puede manejar estas tarifas ya que él mismo elabora el producto, incluso asegura que las ventas de los paquetes son accesibles al bolsillo de los pasajeros del transporte público, como sus clientes directos.
“A veces mi hijo me ayuda y me facilita el trabajo, ahora que están de vacaciones. Hemos tenido que salir a trabajar toda la familia”, alega el hombre.
Confiesa que la jornada termina al despachar la bandeja completa, esto representa alrededor de 30 dólares diarios.
En cuanto a la aceptación dentro de las unidades de transporte, Ruiz cuenta que los conductores son accesibles, “ me ayudan porque ven que también soy un padre de familia”.
Transportistas
Jhon Hernández, es conductor de una de las unidades que cubre la ruta de Alta Vista-Los Olivos y calcula que al día suben al vehículo entre 15 a 20 personas para vender sus productos.
Dentro de los puntos con mayor afluencia de vendedores ambulantes está Alta Vista, tras la cantidad de pasajeros en las paradas hacia diferentes sectores de Guayana.
Comparado con el año pasado, según la percepción de Hernández, este primer semestre del 2024 ha bajado el número de personas dedicadas a este sector.
“Ahora he visto a varios conocidos, que sé que vendían, trabajando en empresas, entre otras cosas”, cuenta el transportista.
Días flojos para vendedores
Yurmi Lara, es otra de las buhoneras frente al centro comercial Alta Vista I, con caramelos a dos por tres bolívares o chupetas a Bs. 5, por ejemplo.
Al consultarle sobre las ventas, recalca que han bajado considerablemente, al comparar el ingreso diario de 2023 entre 700 y 800 bolívares, frente a los 200 – 300 bolívares que lleva a su casa este año.
“Pero doy gracias a Dios que hacemos algo, llevo una harina, compro otras cosas y ahora tengo reunir para comprar los útiles escolares”, agrega Lara.
La mujer también fue diagnosticada con artrosis y problemas de tiroides, por esta última condición de salud, la consulta médica en centros clínicos privados rondan en los 50 dólares, Lara para alcanzar esta cantidad debe reunir “ de a poquito”.
Con casi seis años dedicada a la economía eventual, Carmen Mauco coincide con Lara por los días flojos comparado con el año anterior.
Aunque Mauco no lleva una cuenta de ingresos diarios, añade que con los despachos de vasitos de café a Bs. 10, sostiene a sus nietos, luego de la muerte de su hija.
Trabajadores o usuarios en las inmediaciones de Alta Vista acuden al puesto de Mauco por café o al de Lara por dulces, debido a la diferencia de los precios en las panaderías.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia