Economía

Uso de carros por puestos cae un 70 %

El gremio de conductores está muy afectado por la crisis.
domingo, 16 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | Un solo viaje puede consumir todo un salario mínimo integral

En la Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz, algunos conductores de carros por puestos, comentan que la cantidad de usuarios dispuestos a pagar este servicio ha disminuido, por lo menos, un 70 %.

Mario Rodríguez, conductor de un por puesto, comentó que la reducción del número de pasajeros y las actuales condiciones del país han afectado a este gremio.

Juan Urbaneja, otro conductor, mencionó que los robos, que les impiden viajar de noche, el alto precio de los cauchos y las baterías, y la escasez de gasolina, que solo pueden reponer dos veces a la semana, son algunos de los factores con los que los choferes deben lidiar en este oficio.

Además, los viajes al sur del estado Bolívar solo pueden pagarse en efectivo, ya sea en bolívares o moneda extranjera, pues es únicamente a través de ellos que los conductores pueden acceder a combustible y alojamiento en esa parte del país. El resto de destinos puede pagarse con pago móvil.

En otro orden de ideas, los por puestos también ofrecen servicio de encomiendas. El precio de estas se fija a conveniencia de las partes. Dependiendo del destino, puede costar lo mismo que el pasaje para una persona, pero esto no siempre es así.

Los precios
En el estado Bolívar, la extensión de su territorio (240 mil 528 kilómetros cuadrados, el más grande de Venezuela) es uno de los factores que influye en la variedad de precios.

Un pasaje a Ciudad Bolívar cuesta Bs. 300 mil. A Guasipati y El Callao, Bs. 400 mil. En Tumeremo el precio es el doble, costando Bs. 800 mil. Por último, los precios de los viajes a Santa Elena de Uairén se anuncian en divisa: 70 dólares por puesto (alrededor de 5 millones 250 mil bolívares).

A otros destinos del país los precios son similares.

Un pasaje a Maturín se ubica entre Bs. 400 mil y Bs. 500 mil. A El Tigre, son Bs. 400 mil. Así como en Santa Elena de Uairén, los precios del pasaje a Puerto la Cruz y Caracas se anuncian en dólares.

Un puesto a Puerto la Cruz cuesta 10 dólares (Bs. 750 mil). A Caracas, 50 dólares (Bs. 3 millones 750 mil).

A pesar de que los precios son más altos que los de los autobuses, muchas personas prefieren un por puesto por comodidad y rapidez.

La ruta a Brasil

Muchos carros y autobuses tienen rutas hacia Santa Elena de Uairén por la gran cantidad de personas que va a buscar mejores oportunidades de vida en Brasil. Eso sí, un pasaje cuesta casi 12 salarios mínimos integrales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
error: