Economía

Unión Europea retira a Suiza y Costa Rica de su lista de paraísos fiscales

Emiratos Árabes Unidos y las islas Marshall, por su parte, salieron de la lista negra de paraísos fiscales.
Por: AFP
jueves, 10 octubre 2019
paraísos fiscales
Cortesía | Suiza formaba parte de lista "gris"

Los 28 Estados miembros de la Unión europea (UE) retiraron este jueves a Suiza y a Costa Rica, entre otros países, de su lista llamada «gris» de paraísos fiscales, al considerar que «se conforma a todos los compromisos en materia de cooperación fiscal».

«Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza han implementado las reformas necesarias para cumplir con los principios fiscales de buena gobernanza de la UE», indicaron los 28 ministros de Finanzas del bloque.

Suiza formaba parte de lista «gris» que reúne a los malos alumnos en materia fiscal que no llevaron a cabo los compromisos adquiridos, desde el establecimiento de la misma por parte de la UE el 5 de diciembre de 2017.

La decisión de retirar Costa Rica de esta lista gris llega después que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considerara no perjudicial la reforma en 2019 del régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos, según el documento.

Emiratos Árabes Unidos y las islas Marshall, por su parte, salieron de la lista negra de paraísos fiscales, que agrupa a los países o territorios considerados como «no cooperativos», es decir, que no se comprometieron a adoptar una buena conducta en materia fiscal.

La lista «negra» está integrada por Samoa Estadounidense, Belice, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

Con todo, las sanciones contra esos países son bastante limitadas: únicamente, se previó congelar los fondos europeos que habrían podido recibir.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia