Durante una entrevista en Unión Radio, Puerta expresó que entre 60 % y 70 % de los locales inaugurados en ese plazo de tiempo cerraron sus puertas.
Explicó que la improvisación es una de las causas de los cierres, además de pensar en un público objetivo que no era real de ese momento y no tener planes de negocio claros.
“El 80 % de los proyectos tienen el riesgo de fracasar sobre todo por la improvisación, yo creo que eso es lo que ha ocurrido en los últimos dos años”, precisó.
De 200 propuestas inauguradas en 2022, quedan activas 80, lo que se traduce a que al menos 120 restaurantes cerraron sus puertas.
Destacó que “a mí me da la impresión y eso no solo pasa este año, siempre pasa, que las personas apuestan a estos últimos tres meses del año y dicen, voy a esperar a ver qué pasa, pero esa realidad la vamos a ver en febrero o marzo, santamarías abajo, gente haciendo traspasos”.
Público errado
Por su parte, el presidente de Front Consulting y expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias-Profranquicias, Alfonso Riera, resaltó que los establecimientos que tuvieron que cerrar, se enfocaron en el público objetivo errado.
“Yo creo que el público objetivo estaba claro, lo que pasa es que estaba errado para mí; es decir, se abrieron una cantidad de restaurantes y comenzaron a haber algunos que apuntaban al sector de alto poder adquisitivo y funcionaron (…) comenzaron a dar resultados interesantes estos restaurantes de lujo y la gente pensó que era más sencillo, un público mayor, y se abusó de eso”, afirmó en una entrevista en Unión Radio.
Agregó que los comercios apuntaron a la calidad y experiencia, y descuidaron otros factores como el precio.
Acotó que muchos locales “están mutando” y se van a transformar en otras marcas que dieron resultados en otros lados.