Economía

Ucab Caracas ofrece nuevo diplomado sobre criptomonedas y blockchain

El diplomado presencial, que comenzará el 21 de mayo y terminará el 23 de julio, juntará a empresas privadas y la UCAB para formar, durante 90 horas académicas, a profesionales y estudiantes universitarios
jueves, 19 mayo 2022
Cortesía | El programa de estudio consta de dos módulos

La Ucab, a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap), ahora se abre a la enseñanza de los fundamentos del nuevo modelo económico que traslada los procesos físicos a lo virtual, gracias a las criptodivisas y la tecnología del blockchain.

Se trata, pues, de la Cátedra Empresarial «Economía Digital y Criptoactivos».

El diplomado presencial, que comenzará el 21 de mayo y terminará el 23 de julio, juntará a empresas privadas y la Ucab para formar, durante 90 horas académicas, a profesionales y estudiantes universitarios (de cualquier área) que quieran aprender conceptos básicos de la economía digital.

De la mano de profesores ucabistas se obtendrá la teoría; y de expertos que se desarrollan en el área, el estudiante aplicará lo aprendido a través de la práctica. Las clases se llevarán a cabo en la sede del Ciap, ubicado en La Castellana, los viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Explican María Alejandra Paublini, directora y docente de la Escuela de Economía; y Gonzalo Pisani, coordinador de proyectos especiales de la Ucab y coordinador académico del diplomado, que el programa consta de dos módulos.

El primero, de 54 horas académicas, tratará las dimensiones económicas, financieras, jurídicas, tecnológicas, de comunicación y redes sociales, más la dimensión ambiental, y el fintech.

El módulo siguiente, de 36 horas académicas prácticas, versará sobre introducción a los criptoactivos y los experienciales en áreas como wallets, exchange, trading, minería digital y NFT’s y games.

La segunda parte será guiada por especialistas de las empresas aliadas CriptoFusión, Coingroup, One Click 360 y Roberto Hung&Asoc.

«Hoy en Venezuela es cada vez más aceptada la criptomoneda por las dificultades de pago.

Incluso, en algún momento, por el tema de costo eléctrico, minar fue muy atractivo. Creo que esa combinación de escasez de medios de pago y la electricidad asequible facilita la introducción de la economía digital en el país.

Se inició el camino de las cripto porque es sencillo, accesible, eficiente y económico manejarse con un wallet, donde puedes recibir y hacer transferencias», dijo Paublini.

Al cumplir con los requisitos y las horas académicas del diplomado, el egresado obtendrá un certificado avalado por el Ciap.

Pero, además, habrá aprendido competencias y dominará definiciones como blockchain, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial y su efecto en la economía tradicional; asimismo, será capaz de desarrollar criterios para tomar decisiones en el marco de las transacciones económicas virtuales.

Podrá configurar y utilizar de manera correcta billeteras de criptoactivos y exchange. Además, conocerá cómo funcionan los equipos asociados a la minería digital y tendrá las herramientas para crear NFT’s (y comercializarlos) y comprenderá la dinámica de los videojuegos como fuente de ingreso (Play to earn).

Una cátedra de economía enfocada en el presente y futuro

La alianza de la universidad con distintas empresas que trabajan con la economía digital es novedosa.

De hecho, Pisani aseguró que se trata de un modelo innovador en el país. «Dependiendo de la naturaleza de la materia vas a tener una experiencia de campo.

Por ejemplo, se visitará las máquinas de minería. Pero en las clases prácticas conseguiremos que la persona configure, por ejemplo, su wallet. Es decir, haremos ejercicios que refuercen lo aprendido en el primer módulo».

Luego, comentó Pisani, los aliados demuestran la buena práctica de su oficio, uno que la universidad recién incorpora a sus planes de estudio, pero que ellos ya conocen por su experiencia: Coingroup es una firma dedicada a la investigación de la economía digital, Criptofusion asesora y acompaña en la creación y mantenimiento de granjas digitales y de otros equipos.

También, One Click 360 group es una firma que desarrolla proyectos enfocados en la blockchain; y Roberto Hung&Asoc es un escritorio jurídico que, en los últimos tiempos, se dedica a la economía digital. Por ello, explicó Pisano, que 80 % de las horas de clases serán dictadas por las empresas aliadas.

«Estamos viviendo un cambio en el aspecto económico, un hito que está en constante evolución. Se habla de la tercera o cuarta revolución, como lo fue en su momento la Revolución Industrial porque implica cambios significativos. Creo que este último está manejando sistemas de pago y criptoactivos que las personas están viendo como una manera de generar dinero y un deposito de valores; para ahorrar y que tu dinero no pierda poder adquisitivo. Creo que está en constante movimiento y es importante seguirlo. Hay que estar actualizados para tomar las mejores decisiones y no quedarnos atrás», dijo la directora de la Escuela de Economía.

Educar para conocer las ventajas y riesgos de las transacciones virtuales

Aunque este modelo económico ya ha estado presente en los mercados internacionales desde hace años, esta nueva forma de mirar las finanzas todavía no ha calado en la sociedad por completo.

Quizás por desconocimiento, pero también por los riesgos que implica. Sobre esto último, agregó la directora de la Escuela de Economía «se deben conocer las posibles debilidades o desventajas de la economía digital.

Hay miedo regulatorio, de seguridad, el aspecto legal, el carácter anónimo o no, si puede ser usado para temas ilícitos, incluso las políticas fiscales de una moneda digital. Son muchas las dudas, pero hay que irlo abordando y estudiándolo de cerca para entenderlo y, dependiendo del caso, aplicarlo en el ámbito personal o profesional».

Además, Paublini aseveró que el objetivo del diplomado es que las personas se vayan familiarizando con términos que pueden parecer complejos, pero que, en realidad, son comprensibles. Además, recordó que desde la universidad no se busca promover o desincentivar el uso de esta nueva tecnología; «desde la institución se busca dar las herramientas para que cada quien pueda tomar sus propias decisiones en este ámbito».

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