Economía

Tomás Guerra: El sector y la economía no soportan más mesas de negocios

El presidente de Fedeindustrias Bolívar asegura que se sigue trabajando para reactivar la economía del estado, pero hay cosas “que se escapan de sus decisiones”.
martes, 28 septiembre 2021
tomas guera
Leonervis Hernández | Piden la reactivación del aeropuerto Manuel Carlos Piar

Las dificultades económicas en Venezuela siguen siendo una constante con la pandemia. Tomás Guerra, presidente de Fedeindustrias Bolívar, habla de las consecuencias y retos del sector empresarial, las perspectivas para el último trimestre del año y las condiciones para reactivar el sector económico privado.

Guerra asegura que uno de los factores que más ha afectado a la economía del estado Bolívar, durante este último año, ha sido la dificultad para conseguir y tener combustible. “Nos preguntamos por qué en otros estados sí hay y en Bolívar no”, cuestiona.

Esta inquietud ha sido presentada ante autoridades de Caracas en reiteradas ocasiones. “Su respuesta ha sido que se está trabajando en algo. Hay informaciones de que están reactivando una refinería, estamos esperanzados”, relata el presidente de Fedeindustrias, pero “quisiéramos verlo”.

En este caso, reitera que el mayor reto para los empresarios bolivarenses es la escasez de gasolina y la espera de una respuesta. “El sector y la economía no soportan más mesas de negocios, hay que darle acciones concretas al estado y al país”, afirma.

Aunado a ello, se suma la limitación del diésel que afecta el transporte de los alimentos, medicinas y ganadería. “Esto se escapa de nuestras decisiones”, añade.

El estado Bolívar es una zona estratégica para el país por su frontera con Brasil. Las alianzas de importación de alimentos que se tienen con este vecino país han ido en aumento.

“Se puede decir que nosotros estamos alimentando a Venezuela, todo el alimento que está entrando por la frontera, que viene de Brasil, se estaciona en el estado Bolívar y de aquí sigue”, recuerda Guerra, haciendo mención a la importancia de la disponibilidad de diésel en el estado.

“Esto sin mencionar que el gobierno nacional está viviendo del Arco Minero del Orinoco”, resaltó. Con la caída de la producción de petróleo, el Estado venezolano ha buscado otras alternativas económicas naturales, por lo que los minerales de este sector han sido la fuente de ingreso.

“Los salarios de los trabajadores públicos hay que seguirlos pagando y las gobernaciones también están viviendo de eso”, sentenció Tomás Guerra.

Campaña de apertura

Uno de los sectores más afectados en el estado Bolívar, durante la cuarentena, ha sido el turismo. A partir de él, se genera el consumo de otros rubros como el sector hotelero; el transporte (tanto marítimo, como aéreo y terrestre); y la gastronomía, así lo afirma el gremialista, asegurando que el principal obstáculo es el cierre del aeropuerto Manuel Carlos Piar, en Puerto Ordaz.

Esta medida de prohibición tomada por el Ejecutivo nacional, no solo ha afectado el turismo y la economía en la región, sino también los negocios entre el mundo empresarial.

Guerra acentúa la importancia de las reuniones con empresarios brasileños para muestras de equipos, productos y las propias encomiendas.

Antes estos hechos, Fedeindustrias Bolívar inició una campaña que elevó hasta la comisión de Caracas, en la que solicita a las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y de Caracas el funcionamiento inmediato del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.

“Eso le daría mucha vida al sector empresarial, a la dinamización económica del estado, que es lo que se está buscando ahora”, enfatiza Tomás Guerra.

“Solo un 28 % activo”

En el estado Bolívar, Fedeindustrias no posee un porcentaje de cuántas empresas y negocios privados dejaron de funcionar desde el inicio de la pandemia.

Pero Guerra menciona que, con los boletines informativos semanales provenientes de Caracas, se estima que “solo un 28 % del sector productivo se esta moviendo ahorita, por lo que podríamos decir que entre un 50 y 60 % se ha visto afectado completamente”.

A pesar de ello, manifiesta que la pandemia ha dejado un aprendizaje y ha impulsado a las empresas a sumergirse en el mundo digital, lo cual ha sido una ventaja y una oportunidad. Además de resurgir la colaboración y solidad entre empresas.

Como condición para la reactivación de la economía, Guerra asegura que es indispensable el financiamiento al sector empresarial y apuntar hacia la economía digital con las criptomonedas, así como también buscar inversiones extranjeras que den resultados en corto tiempo.

“Venezuela ya no soporta más proyecto de largo plazo, necesitamos respuestas inmediatas y contundentes”, sentenció.

Finalmente, recordó que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) introducida en la Asamblea Nacional en el mes de marzo pudieran resaltar algunos sectores directamente relacionados con Guayana en el último trimestre del año.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: