Suspensión de exenciones IVA “estimula la producción nacional”
El gobierno oficializó en enero de 2026 la suspensión de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un grupo significativo de bienes esenciales importados.
La suspensión de las exenciones aplica a una variedad de bienes, incluyendo productos de la canasta básica como arroz, harinas, pastas, leche, quesos, carnes, café, azúcar y sal. También se ven afectados medicamentos, vacunas e insumos agrícolas como semillas y fertilizantes, así como libros y papel para ediciones.
En entrevista a Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio, Héctor Orochena, licenciado en ciencias fiscales, consultor y auditor tributario, explicó que uno de los objetivos es “encarecer un poco el costo de la importación para estimular la producción nacional”.
“Este decreto, promulgado en finales del año, es la renovación de un decreto emitido en junio del año pasado que contemplaba la hipótesis de eliminar una suspensión de la exención de artículos o bienes y productos contenidos en el artículo 17, del numeral 1, de la ley del IVA”, detalló.
Subrayó que “en la práctica, si el importador no cumple con los requisitos establecidos en este decreto, tendrá que pagar los impuestos que corresponden con la importación”.
“En este momento se deja la tarea en manos de los importadores de armar el expediente y hacer el trámite correspondiente para que sea beneficiado de la exoneración del impuesto de importación”, precisó.
Destaca que el decreto es de aplicación inmediata para los importadores de estos productos.
Considera que es probable que los artículos importados afectados suban de precio “pero ese importador ya estaba acostumbrado a hacer los trámites ante el Ministerio de Comercio y las autoridades tributarias para beneficiarse de la exoneración, por lo que no hay razón para que este producto aumente de precio”.
Opina que es “un paso interesante porque se ha evaluado en el tema tributario que las extensiones son mecanismos que generan distorsión a la mecánica del IVA y, en la medida en que se incrementan las exenciones de productos importados, sin duda el productor nacional siente un desestímulo porque está en un punto de competencia desleal, de tal forma que cuando se vayan progresivamente reduciendo las exenciones, esto puede estimular significativamente al productor nacional para entrar en un mercado más competitivo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
