Suspenden embargo de Citgo tras moción
La petrolera Citgo consiguió una botella de oxígeno frente a acreedores del gobierno de Venezuela que intentan embargarla, pues que el juez federal Paul B. Matey, del Tercer Circuito acató favorablemente una moción interpuesta por la Junta Directiva Had Hoc de Petróleos de Venezuela, que es reconocida por el gobierno y el sistema de justicia de Estados Unidos.
«La moción de suspensión precedente se remite al panel de este Tribunal que decidirá sobre el fondo de estos recursos. Mientras tanto, se ordena una suspensión administrativa temporal: se suspenden los procedimientos adicionales en los seis recursos de apelación suspendidos hasta nueva orden de este Tribunal», según el fallo del juez Matey, publicó El Estímulo.
Esta suspensión se refiere a los casos 23-1647, 23-1648, 23-1649, 23-1650, 23-1651, 23-1652, y 23-1781, incoados por un grupo de empresas extranjeras contra la República Bolivariana de Venezuela, en reclamo de dineros pendientes de pago tras expropiaciones ordenadas por el gobierno de Hugo Chávez en su momento o incumplimiento de contratos comerciales.
La decisión del juez da más tiempo a Citgo y a Venezuela para encontrar una solución a estas deudas. Además de un acuerdo entre las partes, incluyendo las empresas que exigen su dinero.
Estas empresas involucradas en este caso son: OI European Group B.V; Northrop Grumman Ship Systems, Inc, antes conocida como Ingalls Shipbuilding, Inc (en este caso contra el ministerio de la Defensa de Venezuela), ACL1 Investments Ltd., ACL2 Investments Ltd., y LDO (Cayman) XVIII Ltd, además de la minera canadiense Rusoro Mining Limited y Koch Minerals Sàrl y su filial Koch Nitrogen International Sàrl y la minera Gold Reserve Inc.
La revisión de estos recursos seguirá su curso en un «calendario perentorio» según el cual los apelantes deberán presentar sus escritos el 19 de mayo de 2023 o antes; los escritos de respuesta de los apelados deben ser presentados antes del 2 de junio de 2023 y los escritos de réplica deberán presentarse antes del 9 de junio de 2023.
Entre los apelantes está la Junta Directiva Ad Hoc de Pdvsa, que fue nombrada por el “gobierno interino” que encabezó Juan Guaidó.
El presidente de esta junta, Horacio Medina, dijo en breves declaraciones a El Estímulo poco después del fallo del juez Matey, señaló que cuando el juez Leonard Stark dictaminó en 2018 en su sentencia de embargo a favor de Crystallex dejó claro que la figura del «álter ego» debía ser demostrado al momento de dictar la sentencia de embargo.
«Hasta tanto el tribunal del tercer circuito no se pronuncie, esas empresas no pueden entrar en este proceso», agregó.
Los acreedores van contra Citgo por la misma razón de fondo que lo hace la minera canadiense Crystallex: Se considera a Pdvsa y sus filiales «álter ego» de la República de Venezuela.
En sus demandas, este grupo de acreedores también argumentan que Pdvsa y la República de Venezuela son la misma cosa, pues el tribunal de Delawere (presidido por Stark) determinó que «a partir de agosto de 2018 Pdvsa era el álter ego de Venezuela, y emitió y notificó una orden de embargo sobre las acciones de Pdvh».
Citgo también es blando de las demandas de inversionistas financieros, como los tenedores del famoso bono Pdvsa 2020, emitido por el gobierno de Maduro. Esos papeles con interés del 8,5 % tiene como garantía 51 % de las acciones de Citgo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia