Suiza: UBS comprará Credit Suisse para frenar turbulencia
El banco suizo UBS comprará a su rival más pequeño Credit Suisse en un esfuerzo por evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales, anuncia el presidente suizo Alain Berset.
Berset, quien no especificó el monto del acuerdo, lo calificó de “uno de gran magnitud para la estabilidad de las finanzas internacionales. Un colapso descontrolado del Credit Suisse hubiera tenido consecuencias incalculables para el país y para el sistema financiero internacional”.
El Credit Suisse ha sido clasificado por la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que monitorea el sistema financiero mundial, como uno de los bancos de gran importancia sistémica para el mundo. Eso quiere decir que los reguladores creen que su colapso descontrolado causaría repercusiones en todo el sistema financiero similares a las del colapso de Lehman Brothers hace 15 años.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa, días después del colapso de dos importantes bancos en Estados Unidos la semana pasada, lo que provocó medidas urgentes del gobierno estadounidense para evitar que cunda mayor pánico. Aun así, ha reinado el nerviosismo en los mercados financieros mundiales desde que las acciones de Credit Suisse empezaron a caer la semana pasada.
El acuerdo fue anunciado apenas días después de que el Credit Suisse recibiera un préstamo de 50.000 millones de dólares (54.000 millones de francos suizos) del Banco Nacional de Suiza (banco central) lo que causó un repunte en las acciones del Credit Suisse. Sin embargo, la medida al parecer no bastó para detener la hemorragia de depósitos, según se ha reportado.
Aun así, muchos de los problemas del Credit Suisse son singulares y no están relacionados con los problemas que llevaron al colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, cuyas caídas llevaron a un significativo intento de rescate por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y de la Reserva Federal. Como resultado, su colapso no necesariamente es presagio de una crisis financiera como la ocurrida en 2008.
El acuerdo cierra una semana volátil para Credit Suisse, particularmente el miércoles cuando sus acciones cayeron a pisos récord luego que su principal inversionista, Banco Nacional Saudí, anunció que no invertiría más dinero allí para evitar regulaciones que aplicarían si su participación aumenta a 10 %.
El viernes, las acciones cayeron en 8 % para cerrar a 1,86 francos (2 dólares) en el mercado suizo. Las acciones han tenido un largo descenso: estaban a más de 80 francos en 2007.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia