Economía

Solo unos pocos cumplen la tradición de las 12 uvas

En algunos comercios de Alta Vista las uvas rojas rondan entre los 10 y 12 dólares por kilo.
viernes, 15 diciembre 2023
Jesús Armando Brito | Los altos costos han hecho que varias familias no cumplan con la tradición

Comer las 12 uvas unos minutos antes de despedir el año viejo, se ha vuelto más complicado, limitando a varias familias con la tradición de pedir sus deseos al consumirla

El alza del dólar constantemente es uno de los principales factores de que muchos consumidores no adquieran dicha fruta, dándole prioridad a otros elementos de la cena navideña.

PRIMICIA realizó un pequeño recorrido por algunos locales de la ciudad para conocer el precio del rubro.

En algunos comercios de Alta Vista, las uvas rojas rondan entre los 10 y 12 dólares por kilo, mientras que las verdes, los $ 8,50.

Mientras que en San Félix, oscila los 10 verdes por kilo. Los negocios ofrecen bandejas pesadas con uvas para la asequibilidad del bolsillo del consumidor.

Por ejemplo, 300 gramos ($ 3,57); 465 gramos ($ 4,60); 500 gramos ($ 5,00) y 850 gramos ($ 7,50).

Andreína Flores, consumidora, comentó que ya tiene varias navidades sin comprar las uvas, sin embargo, siempre trata de cumplir otras tradiciones.

“Cada año que vengo hacer algunas compras para la cena navideña, tengo la ilusión de llevarme un racimo de uvas, pero cuando veo el precio lo tengo que dejar porque si lo compro tengo que dejar otro producto que si es necesario”, indicó.

Para Luis Ramírez, por ejemplo, el ritual de las uvas se cumple en su caja desde que era niño, “todos lo años tratamos de comprarlas así sea poquito, para seguir con la tradición”

Los altos costos han hecho que varias familias no cumplan con la tradición o sustituyan por otra fruta, como la mandarina, o realizar el ritual de lanzar lentejas para atraer buena fortuna.

 

Origen de la tradición de las 12 uvas

Según el periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la burguesía española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

Y la segunda, sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo.

Al bajo precio de la fruta, se sumó la forma de venderla. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas “de la buena suerte”.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: