Economía

Sequía afecta al sector ganadero en Bolívar

Noel Naar, presidente de Feproagro, manifiesta que la sequía se ha sentido en las unidades de producción y puede extenderse hasta mayo.
domingo, 28 enero 2024
sequía
Cortesía | La producción de leche y de carne son las más afectadas

La sequía que se ha registrado durante las últimas semanas, está afectando considerablemente la producción agropecuaria en el estado Bolívar.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios (Feproagro) en la entidad, Noel Naar, señala que debido a este fenómeno es escasa la oferta forrajera (pasto para los animales).

Indica que también tienen el problema de la quema en las unidades de producción. “Siempre para las épocas de verano, tenemos esa lucha con personas inescrupulosas que se ocupan de prender nuestros pastizales, y eso por supuesto que nos considera”.

Naar manifiesta con preocupación que la sequía se ha sentido en las unidades de producción y esta se puede extender hasta mayo, cuando retornen la temporada de lluvias.

Dice que desde las unidades están tratando de hacer los cortafuegos para cuidar las ofertas de forraje.

El presidente de Feproagro, asegura que los animales se ven perjudicados por tener un buena oferta de alimentación, por ende comienzan a bajar de peso, así como la disminución de la producción.

Por otro lado, menciona el tema del combustible para esta época como una necesidad imperiosa, “porque necesitamos estar atentos para la movilización de las maquinarias y demás equipos”.

¿Cuáles rubros se ven afectados?

Naar resalta que todos los rubros de la parte vegetal necesitan del agua, como en la parte agropecuaria.

Por ejemplo, baja la producción de leche y de carne, debido a que el ganado no está comiendo la cantidad necesaria de pasto que requiere.

“Eso se puede notar en los litros de leche que merman día a día, y en los kilogramos de carne que no rinden como en otras épocas del año”, destaca el gremialista.

Sequía afecta sector agropecuario

Naar enfatiza que la sequía sí puede afectar a la economía de los productores, debido a que no perciben la misma producción y por ende, los ingresos se hacen menos para mantener sus costos, perjudicando el desarrollo de su trabajo.

De igual forma, la escasez trae como consecuencia que aumenta el precio del rubro, en este caso, pone de ejemplo el queso y la leche.

PRIMICIA recientemente hizo un recorrido por el mercado de San Félix, donde los locatarios corroboraron que la sequía disparó el precio del queso entre los 190 y 220 bolívares por kilo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: