Señalan una caída del consumo de alimentos en Venezuela
Una caída en el consumo de alimentos en los venezolanos fue registrada por el Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), que señaló un declive per cápita de cerca de 1,8 kilos de alimentos al mes.
El CEA informó que esta tendencia en el consumo de alimentos que no se ha revertido en los primeros dos meses de 2023. Además, la gente come “lo que llena”.
Edison Arciniega, presidente del CEA, detalló que a partir de ese momento “empezó a caer la capacidad adquisitiva de los consumidores venezolanos, producto de la reactivación de las tendencias inflacionarias, y eso se ha traducido en una caída per cápita de cerca de 1,8 kilos al mes”.
Durante la presentación del Informe especial de disposición alimentaria en Venezuela 2021-2022, realizada en la sede de Cavespa en Caracas, Arciniega explicó que el consumo está marcado por las profundas desigualdades: “El 40 % más rico de la sociedad venezolana se está llevando el 62 %”.
“Tenemos 15 % a 20 % de déficit y el 40 % más rico tiene muchos más alimentos. Eso se traduce en que 20 % más pobre en Venezuela sigue estando en las fronteras de la situación humanitaria”.
Según sus estimaciones, cada venezolano necesita 440 kilos de alimentos por año.
En el año 2017 el consumo se redujo a 200 kilos por año. En 2021 subió a 301 kilos, y en 2022 aumentó a 361 kilos por persona. Pero este indicador comienza a retroceder de nuevo.
“Si nos comparamos con 2012 nunca habrá recuperación. Si nos medimos con 2018 hubo una recuperación efectiva”, enfatizó.
El Estado está proporcionando menos de 4 % de lo que se consume. La población ha debido resolver como puede su acceso a los alimentos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia