Sector transporte propone bono de movilidad de $30 para usuarios
En el marco del inicio de las actividades escolares y la reactivación económica del país este lunes 12 de enero, el sector transporte ha formalizado una serie de propuestas ante el Ejecutivo Nacional para evitar el colapso de la movilidad ciudadana.
En Entrevista Venevisión, la presidenta de la Asociación de Conductores “La Voluntad de Gandhi” y vocera del Comando Intergremial de Transporte, Yelmira Jiménez, advirtió que el servicio se encuentra en una situación crítica debido al congelamiento de tarifas y las fallas en el suministro de combustible.
Ante la dificultad de los ciudadanos para costear un pasaje acorde a la realidad económica, el gremio propone la implementación de un Bono de Transporte directo de 30 dólares mensuales para los usuarios.
“Planteamos nuestra problemática, pero también una solución. Este bono, distribuido por las vías regulares del Estado, permitiría que el ciudadano cancele una tarifa acorde a nuestra estructura de costos sin afectar su bolsillo, una política que ya se aplica exitosamente en países vecinos como Colombia”, señaló Jiménez.
Jiménez calificó como “injusto” el último ajuste del 26 de diciembre, que situó el pasaje en 60 bolívares.
El gremio aspira a que el pasaje se indexe o se acerque a los 0.50 centavos de dólar para poder cubrir gastos operativos.
La vocera denunció que la escasez de combustible sigue siendo el principal verdugo del sector. Aunque el Estado aprobó 120 litros diarios, en Caracas los transportistas solo reciben entre 80 y 100 litros interdiarios.
“De 30 días al mes, el transportista solo puede trabajar 15 por falta de gasoil o gasolina. Por eso después de las 4:00 p.m. desaparecen las unidades; el conductor debe racionar el combustible para las horas pico”, explicó.
Además, destacó que Venezuela posee actualmente el parque automotor más antiguo de Latinoamérica, sostenido únicamente por el “sentido de pertenencia” de los dueños de las unidades.
Hacia la digitalización del pago
Finalmente, Jiménez se mostró a favor de implementar un sistema de pago digital.
Ante la devaluación y la desaparición de billetes de baja denominación (10 y 20 bolívares), el gremio ve en la tecnología una solución para el problema del vuelto y la transparencia del servicio.
“Muchos ya usan pago móvil personal para no paralizarse, porque el día que el transportista no trabaja, su familia no come”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
