Economía

Sector inmobiliario explora financiamiento en el mercado de valores

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela buscará de manera directa alternativas de financiamiento para el desarrollo de este sector.
viernes, 10 octubre 2025
Sector inmobiliario
Cortesía | Explicó que hay propuestas que se tienen que transformar en realidad

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela explorará de manera directa en el mercado de capitales alternativas de financiamiento para el desarrollo de este sector, así lo expresó el presidente del ente gremial, Pablo González.

“Desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela estamos absolutamente comprometidos con desarrollar alternativas de financiamientos complementarios al financiamiento tradicional que observen alternativas de financiamiento en el mercado capitales”.

Explicó que actualmente hay propuestas que se tienen que transformar en realidad dentro de este sector financiero, donde ven una oportunidad absolutamente interesante. En este sentido, destacó que es tan importante que están observando una clara tendencia hacia la educación bursátil.

“Una de las resistencias fundamentales que se han observado dentro del mercado de capitales el poco dominio del tema del mercado de capitales, lo que hace presuponer que es algo absolutamente complicado y no es así en la realidad”, resaltó.

Fortalecer economía no petrolera

Aseguró que dichas inversiones irán hacia sectores que fortalezcan la economía no petrolera que se está impulsando actualmente, como por ejemplo el turismo.

Por ello, aspiran que, a través de la dinamización del mercado financiero, sea por la vía tradicional o por el complementario, a través del mercado de capitales, pueda tener un impacto positivo que esté por el tres o el cinco por ciento de aumento en el Producto Interno Bruto del país.

Red de servicios inmobiliarios

Explicó que actualmente se ha consolidado una red importante de servicios inmobiliarios, que se refiere fundamentalmente la atención a la intermediación de la venta de los de los inmuebles.

Según números de la Cámara cuentan con un registro de 6.000 corredores afiliados, sin embargo, han identificado otros 20.000 que no se encuentran con certificación inmobiliaria, que es una marca de calidad que entrega este ente gremial.

“Lo que te quiere decir que el negocio inmobiliario es una oportunidad económica para todos los venezolanos (….) por eso es que es tan interesante el tratar de construir caminos para que la actividad inmobiliaria tenga una la formalización que se necesita para afrontar algo tan complicado como es el negocio inmobiliario”, acotó.

Por ello, González también espera una política de incentivos fiscales que le permitan a los promotores inmobiliarios asumir el riesgo, de una manera más garantizada, en una economía que se está ajustando.

También destacó que la demanda de inmuebles, tanto para vivienda como para comercio, solo está en manos de un número muy reducido de personas que pueden tener los recursos para adquirirlos.

Es por ello que a diferencia de lo que se vivió entre el 2022 y el 2024, donde hubo una especie de crecimiento interanual del 10 % del sector, sin embargo, distintas situaciones que han impactado la economía del país, entre ellas las sanciones impuestas de manera ilegal, que va a impactar de manera negativa en el sector inmobiliario para este año.

“Esto no quiere decir que hay en las principales ciudades demandas específicas donde pueda haber un comportamiento hacia el alza de estos valores, pero a nivel general, a nivel promedio, la industria inmobiliaria debe tener un ajuste en base al decrecimiento”, explicó.

Reiteró que en ciudades como Caracas el valor del metro cuadrado tiene el valor más barato de América Latina, el cual está en el orden de 600 dólares “y en la ciudad más cercana está en 1.200 dólares”.

Propuestas legislativas

Por otro lado, destacó que han elevado propuestas al Ministerio de Vivienda y Hábitat para la revisión y renovación del marco jurídico que rige al sector para que se adapte a la realidad nueva del país y hacer mucho más fluido la actividad.

Se refirió específicamente a la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos, la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

Convención inmobiliaria

El dirigente gremial también habló sobre la temática de la XIII Convención Inmobiliaria 2025, que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en el Hotel Pestana en Caracas, donde uno de los puntos fuertes será lo que han denominado como el segmento de ciudad en el cual estarán invitados actores del sector público, privado, académico, gobierno y promotores inmobiliarios.

Explicó que dentro de la Cámara existe un proyecto de levantamiento de data o estadística nacional, en el que se identificará claramente cuáles son los valores promedios de cierre y los valores promedio de oferta.

“En ese intervalo definimos dónde están los negocios y, esa esa data, puede servir para los planificadores de ciudades para orientar la visión o la planificación de la ciudad que se requiere, donde pueden existir mejores oportunidades para desarrollo de espacios comerciales o espacios industriales”, acotó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela también habló de que debe ser modernizado y actualizado el inventario inmobiliario de la ciudad, para convertirlas en ciudades sostenibles. “Y una vez hecho esto, entonces podemos hablar de ciudadanos y de mejores ciudadanos. Eso es parte de los objetivos que tenemos dentro de la Convención Inmobiliaria”, enfatizó.

En este sentido, informó que están observando la posibilidad del desarrollo del buen vivir a través del manejo correcto de condominios, lo cual también contribuirá con mejorar las relaciones internas entre los vecinos y, de esta manera, generar una mejor ciudadanía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0  

 También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: