Economía

Sector empresarial ofrece balance de enero

Aumentan las variables que afectan a los comerciantes.
lunes, 20 enero 2020
Ángel García | Núñez lamentó la falta de comunicación con el Gobierno

Luis Núñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), comentó algunos de los retos que debe afrontar el sector comercial de la ciudad.

“El comportamiento de la economía en estos últimos años ha sido cíclico. El empresario, sobre todo el pequeño comerciante, sabe por experiencia cuál va a ser el comportamiento de la reposición del inventario o de la movilidad de los clientes, sobre todo a inicios de año”, dijo Núñez frente a la pregunta de cómo ha sido el balance de los primeros días del año en ese sector.

El presidente de Camcaroní explicó que, frente a la incertidumbre del precio del dólar y los precios de los proveedores, muchos comerciantes dedican las primeras dos semanas de enero para realizar labores administrativas, especialmente inventarios.

Al respecto del aumento de salario del 10 de enero, resaltó que en el sector comercial no están en desacuerdo con esa medida si bien opina que era necesario discutirla con los empresarios del país antes de aplicarla, ya que esta es insuficiente para aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos.

“Quisiéramos nosotros que los empleados pudieran tener mejores sueldos, para que puedan mejorar su poder adquisitivo. Sin embargo, caemos en la misma situación: es un aumento completamente improductivo”, dijo.

Por otra parte, Núñez comentó que el creciente uso de dólares por parte de los compradores beneficia a los comerciantes, ya que esta moneda es más estable que el bolívar. Aún así, añadió que es el manejo que dé el Gobierno a la economía lo que en última instancia definirá el futuro del comercio nacional.

También criticó la decisión del de obligar a los comerciantes a aceptar petros, ya que estos no son aceptados por los proveedores.

Por último, el presidente de Camcaroní hizo un llamado al trabajo mancomunado de todos los sectores.

“El país debe entrar en otra fase, sobre todo desde el punto de vista económico, con el esfuerzo y trabajo de todos”.

La posición de Fedecámaras

José Alfredo Olivo, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, coincidió con muchas de las opiniones de Núñez.

“La economía amaneció prácticamente dormida, y no solamente en el municipio. En todo el país está dormida, no arranca”, dijo sobre la situación de la economía en los primeros días de enero.

El presidente de Fedecámaras Bolívar también mencionó el impacto del aumento del dólar sobre el sector comercial.

“Hay un tema importante, que es el de la devaluación. No nos sorprende, porque el salto que dio el dólar fue gigante. De Bs. 50.000 en diciembre pasó a Bs. 80.000. Eso, por supuesto, puso a la economía más lenta de lo que debía, porque disminuye la capacidad de compra de la gente”.

Además del aumento del dólar, Núñez añadió como factores que influyen en el comercio a la escasez de gasolina, el desánimo en los empresarios y la introducción del petro.

Aumento del dólar

El 31 de diciembre de 2019, el dólar paralelo se cotizaba en casi Bs. 55.000. Hoy ya roza los Bs. 77.000, lo que significa un aumento de Bs. 22.000 en menos de 20 días.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: