Economía

Sector comercial golpeado por la economía informal

Freites afirma que las ventas del sector comercial han disminuido en un 72 %, lo que afecta finalmente al pago de nómina a empleados.
martes, 06 junio 2023
comercial
Archivo PRIMICIA | Empresarios deben recurrir a estrategias de mercadotecnia, sugiere el economista

El economista Pedro Freites asegura que las políticas económicas implementadas por el Estado están afectando a la actividad comercial formal, debido a que no hay fuentes de empleos, originando que la fuerza laboral no activa, busque la economía informal como salida.

Es decir, la solución que buscan los ciudadanos es vender cualquier producto o servicio para poder satisfacer sus necesidades.

Las consecuencias las viven en el sector comercial con un golpe en sus ventas, “porque el sector informal vende los productos a un costo más bajo que en comparación con la formal”, comenta.

El también especialista en finanzas recalca que el Estado no hace un estudio exhaustivo de la rentabilidad económica para que se pueda implementar nuevas políticas y así generar nuevos empleos a nivel público y privado. Solo de esta forma para que la economía eventual puede ir disminuyendo, según el experto.

Freites sostiene que a pesar que es un efecto que no es negativo para la nación, “pero sí se ve afectado porque no se está implementando las medidas correctivas y las estrategias económicas, políticas y sociales a nivel regional y nacional”.

Ante este panorama, Freites afirma que las ventas del sector comercial han disminuido 72 %, lo que se ve afectado en la compra de insumos o servicios que necesitan los empresarios para poder cubrir nómina y beneficios a los empleados.

Contrabando afecta al sector comercial

El economista explica que al no haber una fuente de empleo, las personas que no tienen un grado de cultura y de educación, buscan una salida en el contrabando.

“Casi todos los insumos, materia prima o los productos y servicios que necesitan; estas personas los venden en las zonas fronterizas a precio del dólar, lo cual les va a generar mayor ganancia, afectando a la economía regional”, revela.

Por otro lado, existen otros factores que obligan al sector comercial a pasar de la formalidad a la informalidad.

Freites indica que los empresarios formales deben utilizar todas las estrategias de mercadotecnia, para que puedan captar mayor consumidor y poder comprar el producto o servicio.

“Lógicamente estos empresarios formales tienen que hacer un estudio de mercadeo y de rentabilidad de su organización, si lo que va a invertir para poder generar mayor ingreso lo hace, pero siempre el riesgo existe en todo proceso de inversión (…)”, cerró.

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