Se necesitan mínimo 40 dólares para llevar corona a un difunto
Con coronas sencillas que se consiguen desde los 40 y 50 dólares, ofrendar flores a los difuntos no es algo que esté dentro del presupuesto de gran parte de los guayaneses.
Sobre las ventas, Ana Martínez, vendedora en el cementerio municipal de Chirica, describe que las ventas han estado “lentas” desde hace varios años.
Las coronas florales, debido a su precio, son uno de los arreglos menos llevados por los clientes, por lo que las alternativas más asequibles tienden a ser las más buscadas.
Los arreglos más económicos se consiguen en cinco, seis y hasta diez dólares, que pueden incluir girasoles, rosas y margaritas. Los precios pueden variar dependiendo del pedido del cliente.
Describe que entre lo más llevado por los guayaneses están las rosas en 80 bolívares por unidad, y los ramos de margaritas, que tienen precios de 50 bolívares.
Para los consumidores que cuenten con mayor presupuesto, otros arreglos más grandes pueden alcanzar los $ 15 y hasta $ 20.
Comerciantes luchan por mantenerse
Martínez recuerda que en años anteriores, la cantidad de comerciantes de flores en las adyacencias del cementerio era mucho mayor. Actualmente, solo dos puestos se mantienen en el lugar.
Desde muy temprano en la mañana inician su jornada, la cual finaliza a las 2:00 de la tarde, hora en la que cierra el cementerio municipal de Chirica.
La comerciante Aracelis Abache coincide al recordar que los consumidores buscan rendir su dinero entre sus necesidades, por lo que al comprar flores es poco lo que pueden gastar.
“No es como antes (…) estamos en la lucha”, comenta Abache.
A pesar de la complicada situación con las ventas, ellas a diario asisten a su puesto de trabajo con la intención de continuar ofreciendo alternativas a los consumidores.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/