Economía

Salazar: Igtf no beneficia al país en este momento

El economista José Salazar consideró que aplicar nuevos impuestos cuando el país está comenzando una muy débil recuperación no es beneficioso.
jueves, 31 marzo 2022
Archivo | Destaca que el mecanismo no está claro para los ciudadanos

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), no es factible para el desempeño de la actividad económica de Venezuela. Así lo comentó José Ricardo Salazar, economista y analista y consultor financiero, quien consideró que aplicar nuevos impuestos cuando el país está comenzando una muy débil recuperación -después de haber tenido una caída de más del 80 % del PIB, desde el año 2013 hasta ahora- no es beneficioso.

Cuestionó que aparte de lo establecido en ley, “se plantea la posibilidad que se puedan gravar las transacciones que se hagan entre el 1 al 20%, ahora  se colocará una tasa del 3 % no para las grandes transacciones, posiblemente para aquellos que compren productos en divisas  por 10 dólares, esto no es una gran transacción en el país”.

Apuntó que este mecanismo no está totalmente claro, por el contrario, lo que reina es la confusión. De hecho, aseguró que hay algunas empresas que han suspendido la venta de sus productos a través de divisas, porque no saben cómo van a cobrarlo, a quién le van a entregar esos recursos, cómo se los van  a descontar, quien lo va a resguardar, en el momento de operaciones mixtas entre bolívares y divisas. “No está nada claro. En este momento, en nada beneficia la actividad económica del país”, expresó Salazar.

Es por eso que auguró el incremento en el costo de los productos y servicios, pues el cobro del 3% se trasladará  al consumidor.

Por otras parte, mencionó que el 60% de las transacciones en este momento se hacen en divisas, “en la Venezuela  actual es más fácil conseguir un billete de 10 dólares que conseguir billetes de valoración similar en bolívares. La cantidad de efectivo que debería existir en la corriente financiera venezolana posiblemente debería estar entre el 12 o el 15% de la liquidez monetaria y ese monto en país representa apenas el 1 o el 2 %”.

Agregó que este anuncio por el Gobierno Nacional solo crea un estado de alarma y  no tiene ningún beneficio para las arcas públicas venezolanas, tras resaltar que los registros en las cajas serán en bolívares, así se pague en divisas.

El especialista indicó que el dólar del Banco Central de Venezuela BCV ha sido producto de intervenciones que ha hecho el ejecutivo, “se calcula que son más de dos mil millones de dólares, de febrero de 2021 a este 2022. Es decir, ha quemado reservas internacionales por esa cantidad para mantener esa aterida, cuando lo que ha debido es seguir el proceso de dolarización que permite el libre juego de la oferta y la demanda de las divisas. Esos dos mil millones de dólares se hubiese utilizado para mayor necesidad del país”.

Según lo comentado por Salazar, las intervenciones que está haciendo el BCV en nada ayudarían a la estabilidad de la moneda, al contrario,  nuevamente abrirían la brecha entre el dólar oficial  y el dólar paralelo.

Finalmente desde el punto de vista del consumidor, recomendó la calma, pues hasta el momento no hay reglamentación por parte del Seniat, a su vez, recomendó a los comercios realizar las transacciones en bolívares.

“Si hacen algún registro en divisas van a tener que pagar el porcentaje del Igtf”, cerró.

Recepción sin problema de divisas

Hasta el cierre de esta edición, se conoció que algunos comercios en Puerto Ordaz, reciben sin problema el pago de divisas en efectivo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: