Economía

Salario mínimo “no alcanza para nada” a guayaneses

Con la constante devaluación de la moneda oficial, cada día es menos lo que se puede adquirir con el salario de 130 bolívares.
lunes, 28 agosto 2023
salario
Archivo PRIMICIA | Guayaneses buscan más de una fuente de ingresos para mantenerse

Con un salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares -equivalentes a cuatro dólares-, es muy escasa la posibilidad de que los guayaneses lleven alimentos a sus hogares.

La harina precocida de maíz es uno de los productos que los guayaneses intentan llevar con frecuencia, sin embargo, su precio ronda el dólar, el de acompañantes como la mantequilla de 250 gramos va en $ 1.20, mientras que el del kilo de queso o el cartón de huevos incluso superan al salario mínimo.

En algunos supermercados de Alta Vista, con este presupuesto puede costearse simplemente un litro de aceite vegetal, el cual es ofrecido en $ 2.55 y hasta en $ 3.69 dependiendo de la marca.

Guayaneses consultados comentan que ya no pueden llevar a sus hogares lo que en el pasado acostumbraban a comprar. Darle prioridad a algunos alimentos son parte de las alternativas tomadas para rendir de la mejor manera los ingresos.

Luisiana Sánchez, como consumidora describe que es necesario tener más de una fuente de ingresos para mantener el hogar, pero aún así es bastante complicado.

Destaca que no se trata solo de gastos en alimentos, sino también de otras necesidades entre las que se incluyen las medicinas.

También mencionan que ha sido necesario contar con el apoyo de familiares en el exterior. De lo contrario, sería aún más cuesta arriba llevar comida a la mesa.

Salario insuficiente

“No alcanza para nada”, comentan los consumidores. Recuerdan que con la constante devaluación del bolívar, cada día es menos lo que se puede adquirir con solo 130 bolívares.

Vale destacar que se ha cumplido más de un año desde que el Ejecutivo nacional ajustó el salario base y que los trabajadores mantienen la exigencia de recibir ingresos justos y dignos.

De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el valor de la canasta alimentaria familiar del mes de julio fue de $ 502.27.

Aunque la Constitución establece que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y su familia, Cendas-FVM explica que una familia venezolana requiere 118 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: