Salario mínimo alcanza para cuatro productos
Una pasta, un arroz, una mantequilla y una harina precocida de maíz, son los productos para los cuales alcanza el salario mínimo actual de 130 bolívares, equivalentes a cinco dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Con la devaluación constante de sus ingresos, los consumidores lamentan que cada vez se reducen aún más las posibilidades de llevar alimentos a su hogar.
En algunos supermercados, la harina precocida de maíz tiene precios que rondan los $ 1,05, el arroz $ 1,15, un kilo de pasta $ 1,55 y 250 gramos de mantequilla en $ 1,15.
De acuerdo con los datos publicados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria familiar del mes de abril llegó a $ 526,27.
Aunque la Constitución establece que el ingreso de los trabajadores debe ser suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia, según el Cendas-FVM, se necesitan 101,7 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta.
José Chacón, como consumidor recuerda que en épocas anteriores “era más fácil” adquirir estos productos, pero ahora debe ingeniárselas para rendir su dinero.
“Si llevo uno no puedo llevar otro”, comenta.
Los guayaneses señalan que además de disminuir el consumo de varios alimentos como el pollo o la carne, al momento de hacer compras optan por las alternativas más económicas.
En muchos casos, con estos 130 bolívares de salario no se pueden adquirir ni siquiera un kilo de queso, un producto que en algunos comercios alcanza los seis dólares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/