Economía

Reservas de oro en el BCV cerraron primer semestre en 47 toneladas

Las reservas de oro monetario de Venezuela cerraron el primer semestre en un total de 47,01 toneladas, sin variación con respecto al cierre de 2025.
viernes, 07 agosto 2026
Reservas de oro en el BCV cerraron primer semestre en 47 toneladas
Cortesía | La cantidad de toneladas se obtiene al dividir el monto total en dólares entre el precio de la onza troy.

Las reservas de oro monetario de Venezuela cerraron el primer semestre en un total de 47,01 toneladas, sin variación con respecto al cierre de 2025, pero una disminución de 11 % en contraste con el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con las notas a los estados financieros que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El reporte señala que “al 30 de junio de 2026, la existencia de oro monetario se encuentra contabilizada a precio de mercado de USD 4.016,7 por onza troy y totaliza Bs. 3.773.186.843.582, equivalentes a USD 6.071.441.507″.

La cantidad de toneladas se obtiene al dividir el monto total en dólares entre el precio de la onza troy, lo que arroja la cantidad de onzas, y luego convertir ese resultado a toneladas mediante el factor de conversión del sistema métrico.

En volumen, se registra una disminución de 5,95 toneladas con respecto al primer semestre de 2025, pero sin cambios al contrastar con el segundo semestre de 2025.

En términos de valor, al cierre de la primera mitad de 2026 el monto es 8 % inferior al que se indicaba al finalizar 2025, pero 9% superior en términos interanuales.

 

Indicadores

Este indicador depende del precio del oro en el mercado internacional, por lo cual, manteniendo la misma cantidad de toneladas el monto en dólares puede variar.

El balance general del BCV indica que al cierre de junio de 2026, el oro monetario representa 44 % del total de las reservas internacionales.

De acuerdo con las notas a los estados financieros del BCV, oro monetario “forma parte de los activos de reserva y está constituido por la existencia de oro amonedado y en barras depositadas en sus bóvedas y en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase, conforme a criterios de riesgo reconocidos internacionalmente”.

 

Reportan las toneladas que permanecen en Inglaterra

Dentro las 47 toneladas registradas al cierre del primer semestre, se incluyen las 31 toneladas que no están disponibles para el BCV porque permanecen depositadas en el Banco de Inglaterra y forman parte de una disputa legal, luego de que la justicia británica negara al gobierno de Nicolás Maduro el acceso por no reconocerlo como autoridad legítima desde 2019.

El caso continúa sin resolverse en los tribunales británicos y, pese al cambio de gobierno en enero, el Reino Unido ha mantenido su posición de no reconocimiento, por lo que el oro sigue congelado. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, remitió recientemente una carta al rey Carlos III para pedirle que libere el oro, para utilizarlo en la recuperación tras el doble terremoto del pasado 24 de julio.

El gobierno de Maduro estuvo haciendo un intenso uso de las reservas de oro desde 2014, al punto que desde ese año se acumula un descenso de 335,33 toneladas, es decir, que ha liquidado 88 % de lo que había en diciembre de 2013.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: