Economía

Reforma disminuirá el uso de cuentas bancarias internacionales

Economista asegura que es “una tontería” que no generará beneficios para el país.
lunes, 07 febrero 2022
Cortesía | Explica que se reducirá capacidad de compra de los ciudadanos

“Es una tontería”, indicó el economista y dirigente de Acción Democrática (AD) en el estado Bolívar, José Ricardo Salazar, con respecto a la reforma de Ley de Impuestos de Grandes Transacciones Financieras, explicando que, si se ha intentado que los venezolanos ingresen sus capitales para manejarlos en el sistema financiero del país, “esta medida los va a desestimular”. 

En cuanto a la implementación de las cuentas dolarizadas en bancos del país, Salazar señaló que fue “un intento, de manera tímida, del gobierno por profundizar la dolarización”. 

Sin embargo, luego de estas nuevas tarifas, se va a registrar una disminución de las aperturas de estas cuentas bancarias y de los movimientos que se han podido realizar en los últimos meses. 

A su vez, aseguró que esto va a generar la creación de “un mercado negro especulativo para evadir los impuestos”. 

Aunado a ello, mencionó que también va a ocasionar el aumento de los precios de bienes y servicios ya que habrá empresas que no puedan evadir estas transacciones y el costo del impuesto se verá reflejado en el precio final. 

“Esto solo creará un retraso y disminución del consumo de los venezolanos, así como también la disminución de capacidad de compra”, enfatizó.

Salazar explicó que el Gobierno Nacional impulsó el uso de cuentas bancarias internacionales, por lo que los venezolanos la recibieron como una oportunidad para facilitar la actividad económica, dado que el 60 % de las transacciones del país se realizan por medio de divisas. 

Sin embargo, en vista del impuesto que deben pagar ahora, limitarán su uso. 

De igual manera, el economista sostuvo que estas transacciones siguen siendo calificadas con “impuestos oscuros” ya que todavía no se sabe exactamente cuáles son los niveles del porcentaje que se le aplicaría a cada transacción. 

“El Estado tiene un gran déficit fiscal que lo quiere tapar con este tipo de impuesto que son regresivos porque afectan a los venezolanos”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: