Refinerías venezolanas buscan soluciones en Irán y China ante restricciones y sanciones

Ante las restricciones y sanciones que limitan la inversión y el comercio, Pdvsa ha buscado alternativas en Irán y China para solventar los problemas de sus refinerías, según el periodista especializado en la fuente petrolera, Andrés Rojas Jiménez, editor de Petroguía.
Rojas Jiménez explicó en entrevista con Alba Cecilia Mujica que las refinerías venezolanas, con más de 70 años de antigüedad, dependían en gran medida de tecnología estadounidense. Al cortarse esta posibilidad, Pdvsa ha delegado algunas operaciones a compañías chinas e iraníes, aunque el control accionario sigue siendo de la estatal.
“Lo que ha habido hasta el momento y eso no es nuevo, sobre todo cuando se impusieron las sanciones en el año que restringieron toda posibilidad de inversión y de comercio que se agravaron en el año 2019, por parte de las autoridades de Pdvsa ha habido contacto no solo con empresas Chinas sino también con empresas Iraníes para tratar de solventar los problemas que tienen estas refinerías”, señaló.
Informó que desde el punto de vista accionario, las refinerías siguen siendo de Pdvsa, “aquí lo que ha habido son contratos donde algunas operaciones son delegadas a compañías Chinas pero no el control accionario porque para eso se necesitaría una reforma legal y hasta ahora eso no ha ocurrido”.
El periodista destacó la discusión existente en Estados Unidos sobre la política de máxima presión hacia Venezuela, con algunos sectores advirtiendo que esta estrategia podría llevar a que China y Rusia asuman un mayor control de las operaciones petroleras. A pesar de ello, las empresas chinas han sido cautelosas debido a sus propios intereses comerciales en Estados Unidos.
“Recordemos que aquí también viene un tema que está en discusión entre dos facciones que dominan entre los criterios del gobierno del presidente Trump, una que la sostiene Marco Rubio que es vamos a una política de máxima presión y otra con una postura más pragmática, porque vale decir que China es uno de los grandes compradores e importadores en términos petroleros de los Estados Unidos y no le interesa tampoco entrar, por eso ellos han sido muy cuidadosos en la imposición de aranceles a países que importen petróleo venezolano, porque ellos tienen sus propios intereses en Estados Unidos”, acotó.
Rojas Jiménez señaló que, si bien ha habido acercamientos para mejorar las refinerías ante la imposibilidad de acceder a tecnología y bienes a través de Fisco, la producción de gasolina, que llegó a ser de casi 300.000 barriles diarios, cayó a 60.000 en 2020-2021. Aunque ha habido una recuperación hasta alcanzar casi 110.000 barriles diarios, esta cifra representa solo un tercio de la capacidad total de las refinerías. La situación se ve influenciada por el estancamiento del parque automotor, que ha limitado el crecimiento de la demanda.
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