Rechazan pago fraccionado de aguinaldos
Este miércoles el Gobierno nacional pagó el primer 25 % de los aguinaldos a los trabajadores de la administración pública. Esto como parte del anuncio que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, meses anteriores sobre el adelanto de las navidades a partir del 1 de octubre.
En Ciudad Guayana se observó una gran afluencia de compradores tanto en el centro de San Félix como en sectores de Alta Vista -en Puerto Ordaz-, tratando de comprar ropa, comida y electrodomésticos de cara a la época decembrina, antes que todo se ponga “más caro”.
Trabajadores de los distintos sectores que hacen vida en Guayana rechazaron el pago fraccionado del bono en cuatro partes.
El secretario general del Movimiento 23 de Bauxilum, Rolando Muñoz, contó que el pago fraccionado se ha venido implementando desde el año 2018, cuando dirigentes sindicales “afectos al gobierno” entregaron las contrataciones colectivas con el memorándum 2792.
“Implementaron ese nuevo método de cancelarlo en cuatro partes, aparte que desmejoraron el pago del bono de utilidades, en el sentido de que no sabemos cuáles son los conceptos que ello impusieron, los trabajadores no sabemos los conceptos que conforman el cálculo de la utilidades, desde que eliminaron los listines de pago”, manifestó.
El sindicalista aseguró que gremios como el de enfermeras, maestros, jubilados y pensionados les fue cancelado entre 300 y 800 bolívares; mientras que a los trabajadores se les pagó entre 800 y 1.500 bolívares.
Muñoz señaló que el 25 % que le fue cancelado lo gastó en hacer mercado, “para casi una semana, porque tampoco es que cubre la canasta alimentaria, el bono se me fue comprando lo básico, carne; pollo, pescado; granos; pastas; (…), pero dónde queda el vestir de mi familia, la recreación de mis hijos”.
“Antes se planificaba comprar electrodomésticos para equipar la casa, comprabas ropa, zapatos, se cambiaba de celular por el que estaba de moda; ahora es una desidia todo lo que le entregan a los trabajadores”, acotó el trabajador de CVG Bauxilum.
Por su parte el sector de jubilados y pensionados, describen el pago fraccionado como un acto ilegal y una “violación a las convenciones colectivas”.
Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fadejupebol), consideró que hay trabajadores que laboraron por más de 40 años de servicio y al día de hoy no se le cumplen con las prestaciones sociales.
El gremio señaló que el pago fraccionado traerá como consecuencia una inflación, “debido a que la moneda nacional cada día que pasa se devalúa más”.
Usuarios
PRIMICIA realizó una consulta a través de las redes sociales para conocer la opinión de la comunidad guayanesa, quienes en su mayoría rechazan el método de pago que se está implementado con el bono de aguinaldo.
A través de su cuenta de Facebook, Rafael Muñoz, escribió “eso no alcanza ni para el pasaje de un mes y tienen el ‘caradurismo’ de por decreto anunciar tres meses de navidad ¿Qué hacer? De seguir en esta situación continuar pasando trabajo”.
Vicente Guédez comentó a través de la misma red social “tremenda hazaña estamos multimillonarios con ese pago de ayer, y hoy ni para la comida alcanzó”, manifestó.
Se espera que el próximo 25 % del bono sea cancelado el próximo 2 de noviembre, para completar el 50 % del pago.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia