Reactivan construcción de Planta de Cementos Yaracuy
La Gobernación de Yaracuy reactivó la ejecución de la Planta de Cementos Yaracuy, que se instala en el sector Barranco Amarillo de Yaritagua, municipio Peña, con el propósito de inaugurarla pronto y comenzar a producir cemento para cubrir las necesidades de la región.
Así lo confirmó este lunes el gobernador del estado, Leonardo Intoci, quien destacó que en la última inspección técnica realizada el fin de semana a las instalaciones de la planta, constató los avances de los trabajos.
La construcción de la planta inició en el año 2015 con el apoyo de la empresa india Megatech, el Gobierno nacional y regional, y demás aliados del sector privado.
Comentó que en el recorrido se verificó la operatividad de los equipos y el alcance del proyecto, el cual se estima totalmente concluido dentro de los plazos previstos para este año 2026.
“Esta infraestructura se erige como un símbolo de resistencia y avance, alineada con las directrices de reactivación económica del presidente Nicolás Maduro y la supervisión de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez”, subrayó el gobernante.
Tecnología de vanguardia
El mandatario regional indicó que supervisó personalmente el funcionamiento de la tecnología instalada en las siete áreas operativas que componen la cadena de producción y comprobó la alta eficiencia de los procesos involucrados.
Al respecto, detalló que las líneas de producción abarcan desde la recepción de la piedra hasta el despacho del material, con espacios especialmente diseñados para el análisis y control de calidad, trituración y molienda de materia prima, horneado de alta temperatura, molienda del producto final y ensacado automatizado.
“Estamos verificando que cada engranaje funcione con precisión. Contamos con el equipo técnico de la India y nuestro personal bolivariano trabajando hombro a hombro para concretar este sueño”, destacó Intoci.
Por último, el gobernador afirmó que la puesta en marcha de Cementos Yaracuy no solo representa un logro de ingeniería, sino también una fuente masiva de recursos para la región y el país.
Acotó que con la planta en funcionamiento, se proyecta producir aproximadamente 14.200 sacos de cemento, en presentación de 42.5 kg, que representan más de 600 toneladas de producto terminado cada 24 horas.
El gobernador enfatizó que esta obra es una respuesta contundente ante las dificultades externas.
“A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia y las restricciones financieras internacionales, el proyecto nunca se detuvo. Este es nuestro presente. Nos toca consolidar una planta que no solo generará empleos directos e indirectos, sino que será el motor para levantar nuevas viviendas y obras de infraestructura para el pueblo”, concluyó Intoci.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
