¿Qué se puede comprar con 20 dólares en el mercado de San Félix?
Con precios de alimentos que aumentan casi a diario, los guayaneses compran solo la comida necesaria para rendir su dinero. Hacer mercado con un presupuesto de 20 dólares -equivalentes a 483 bolívares- no es una tarea fácil, pues por no ser suficientes para hacer una “gran compra”, es necesario darles prioridad a ciertos productos.
En el mercado municipal de San Félix, el kilo de harina de maíz precocida tiene un costo de 34 bolívares, el arroz ronda los 29 bolívares, y la pasta alcanza los 39.
Una de las opciones más económicas de mantequilla -de 250 gramos-, se consigue en 34 bolívares, 900 ml de aceite vegetal ronda los 63 y el kilo de azúcar, 37 bolívares.
Con solo los productos mencionados, el total de 236 bolívares supera el actual salario mínimo, incluso sin incluir la proteína animal, necesaria para cumplir con una dieta balanceada.
En cuanto al queso, uno de los acompañantes tradicionales en gran variedad de platos, es evidente que con su precio se va una gran parte del presupuesto, pues en algunos lugares es ofrecido a 140 bolívares.
Un costo similar tiene el kilo de carne, que alcanza los 136, seguido por el cartón de huevos, en 120.
Estas son unas de las razones por las que Jesús Suniaga, como comerciante, comenta que “la gente lleva lo que sea más económico”, es decir, 250 gramos de queso, o medio cartón de huevos.
Incluso, con bajo poder adquisitivo, al elegir comprar uno de estos productos, no pueden llevar el otro.
“Llevan mortadela rebanada”, menciona sobre la alternativa de comprar, por ejemplo, un equivalente a 30 bolívares.
Combos
Desde el área de verduras y hortalizas, los comerciantes señalan que ofrecer combos les ha permitido llamar la atención de sus clientes, ya que “la gente prefiere llevarlo así porque es un poquito de todo”.
45 bolívares es el costo de un kilo de aliños surtidos, mientras que el combo de hortalizas “para las ensaladas” los ofrecen en 35.
Desde sus puestos, los comerciantes han sido testigos de las compras pequeñas que hacen los guayaneses. Algunos optan por llevar solo una cebolla, con un costo de aproximadamente 3 bolívares.
“Hay que hacer milagros, la cosa está dura”, lamenta como comprador Luis Farías, quien describe que con diez dólares solo puede llevar pocos productos y para pocos días.
Otras opciones
Los buhoneros establecidos en las calles adyacentes al mercado de San Félix, ofrecen productos con precios menores a los mencionados, sin embargo, son cobrados en bolívares en efectivo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/