Proteger viviendas en Guayana cuesta “un ojo de la cara”
Proteger las viviendas de la delincuencia es también una de las preocupaciones de algunos guayaneses, sin embargo, los precios de equipos como cámaras de seguridad o cercos eléctricos no están al alcance de todos.
Productos como los candados no son fáciles de costear, pues los anticizallas, recomendables para portones y rejas de negocios o casas, van desde 11 dólares y alcanzan los 70, dependiendo de su tamaño y la marca.
Nayesca de Mora, comerciante, comenta que los consumidores optan por alternativas económicas al momento de comprar. “O traen de sus casas las cerraduras, pomos de dormitorio para hacerles las llaves”, cuenta.
Cilindros para las puertas de los hogares se consiguen entre 10 y 50 dólares, mientras que un par de llaves puede costar ocho dólares.
Equipos de alta tecnología
Los cercos eléctricos representan una de las alternativas más efectivas ante los robos, pero no cualquier bolsillo puede costear el precio que implica instalarlo.
En algunos lugares, el metro es ofrecido a 12.5 dólares, precio que incluye energizador, batería, postes, alambre, cable, y mano de obra.
Mientras, las cámaras de seguridad se encuentran en kits que van desde 155 dólares con las cuatro cámaras (dos para interior y dos para exterior), DVR, y accesorios como conectores, disco duro y cableado. Otros kits alcanzan los 300 dólares.
Algunos comerciantes también ofrecen cámaras inalámbricas, las cuales describen como una alternativa de instalación “más fácil” que puede ser hecha propiamente por el cliente, pues esto depende de descargar una aplicación en el celular.
Esta también es una de las opciones menos costosas, ya que no es necesario pagarle a un instalador, “y la configuración es sencilla”. Se consiguen en algunos comercios a partir de 38 dólares y hay tanto para exterior como para interior, fijas o giratorias.
Luis Díaz, uno de los guayaneses consultados, comenta que aunque no cuenta con el presupuesto para instalar cercos eléctricos o cámaras en su hogar, intenta mantener las puertas cerradas para proteger sus pertenencias. “Es lo que puedo hacer”, comenta.
Viviendas afectadas
Desde el sector Los Olivos, en Puerto Ordaz, vecinos reportan constantes hurtos. Una de las medidas tomadas por los afectados fue crear grupos para informar las irregularidades, sin embargo, piden mayor patrullaje en la comunidad.
Piezas de vehículos e incluso bombonas de gas domésticos son algunas de las pertenencias que los habitantes de Los Olivos han perdido debido a la delincuencia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/