Economía

Presupuesto venezolano es el cuarto menos transparente del mundo

El estudio mide la transparencia que ejercen las autoridades al momento de elaborar el presupuesto, también la participación ciudadana en estos procesos y la vigilancia posterior a la aprobación del proyecto presupuestario
Por: Tal Cual
miércoles, 01 junio 2022
Cortesía | La presencia del oficialismo en el alto mando de todos los Poderes Públicos atenta contra el equilibrio de poderes y facilita la aprobación unilateral de decisiones

Los manejos herméticos del Gobierno Nacional salen a relucir una vez más y conquistan otro récord negativo para el país: tener uno de los peores registros de transparencia en materia presupuestaria en todo el mundo.

Es la conclusión a la que se llega mediante los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, una evaluación comparativa, independiente y periódica sobre la transparencia que se aplica al presupuesto de la nación, un elemento sumamente importante para el desarrollo del país porque permite definir cuál es el monto de dinero que utilizará un Gobierno y cómo se utilizará.

En Venezuela, los ciudadanos y cualquier contrapeso al oficialismo están completamente aislados de la información presupuestaria, pese a que el dinero pertenece a la población y todos deberían tener información sobre la manera en la que se emplee.

Según la encuesta, Venezuela se situó en el lugar 117 entre los 120 países evaluados en este ranking global, obteniendo una puntuación de 0 sobre una base de 100 en dos elementos contemplados y de apenas 13 sobre 100 en otro de los ítems.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, organización que colaboró con la elaboración del estudio, hay razones que explican las carencias en materia de transparencia y participación, ya que el gobierno nacional empezó a ejecutar estas prácticas como política de Estado.

Transparencia Venezuela recalca que los resultados de Venezuela se obtuvieron cuando aún estaba en vigencia el Decreto de Emergencia Económica implementado por el Ejecutivo desde enero de 2016, con el que anuló la facultad constitucional del Parlamento —para ese entonces de mayoría opositora— para aprobar el presupuesto y controlar la actividad financiera.

“El decreto fue interpretado extensivamente porque se impuso como política de Estado no publicar hasta ahora ninguno de los documentos presupuestarios previstos en las normas venezolanas: Informe Global con lineamientos presupuestarios, Proyecto de Presupuesto, Ley de Presupuesto, Informes Trimestrales de Ejecución e Informe de Fin de Año o Memoria y Cuenta”, explican.

Por otra parte, Transparencia Venezuela resalta incluso la interferencia de Rusia, como aliado estratégico para evadir sanciones, lo que ha impulsado manejos aún menos transparentes.

“La gestión de la Tesorería se ha realizado en los últimos años afecta la ejecución del presupuesto, el seguimiento de salidas y entradas de efectivo, la consolidación de cuentas y la programación financiera”, insisten.

Encuesta de Presupuesto Abierto 2021

El estudio mide la transparencia que ejercen las autoridades al momento de elaborar el presupuesto, también la participación ciudadana en estos procesos y la vigilancia posterior a la aprobación del proyecto presupuestario. En los tres elementos, Venezuela es uno de los países con peores resultados.

Esto se traduce en que el presupuesto es completamente controlado por las autoridades gubernamentales, dejando a la población ajena al proceso de elaboración y contraloría.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: