La suspensión de vuelos comerciales entre Venezuela con Panamá, Perú y República Dominicana ha reducido en 54 % la conectividad del país, afectando 98 vuelos semanales, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
Vicky Herrera de Díaz, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), explicó que la situación no está clara con respecto al estatus de la suspensión de vuelos en estos momentos.
Destacó que la suspensión de estos vuelos viene por un documento que se emite mensualmente y que permite conocer los cambios y variaciones en materia aeronáutica.
“En octubre no se tuvo este aviso por lo que podrían estar dándose conversaciones internas, es una manera que tiene Venezuela de decir que no continúa con la suspensión y quiere esperar la respuesta de los otros países involucrados” añadió.
Herrera indicó que viajar es una necesidad, sobre todo con tantas familias venezolanas disgregadas por el mundo.
Señaló que en el caso de Panamá, los destinos afectados son muchos otros, ya que Venezuela tenía vuelos con una aerolínea a través de Panamá que permitía dejar a los venezolanos en otro destino final con la posibilidad de no tener que recoger maletas y no hacer migración.
La presidenta de Avavit recordó que Venezuela tiene 14 destinos habilitados dentro de los que están Colombia y Curazao, indicando que, a través de Curazao se ha logrado hacer una conexión posterior que permite llegar a Estados Unidos.
Resaltó que México sigue siendo una opción para llegar hasta Estados Unidos desde Venezuela, pero con bemoles por la falta de frecuencia y el hecho que los vuelos no llegan a México DF.