Economía

Preocupados en el mercado de San Félix por bajas ventas

Kilo de queso ya pasó los 100 bolívares. “Los precios están por las nubes", criticó la ciudadana Iraida Valdez. 
jueves, 19 enero 2023
Cortesía | En el mercado y sus alrededores consideran que las ventas están duras, pero el ambiente mejora los fines de semana

Las ventas en el mercado de San Félix no comenzaron con buen pie este 2023, ante el alza del dólar y el -cada día más mermado- poder adquisitivo de los guayaneses. 

Existe preocupación entre los comerciantes y los clientes. Los primeros se las ingenian para salir de la mercancía a diario; y los otros deben recorrer varios puestos para conseguir mejores ofertas. 

“No hay qué comer”

“Los precios están por las nubes. El pescado carísimo, al igual que el pollo y la carne. No hay qué comer porque el sueldo no nos alcanza para nada”, señaló Iraida Valdez. 

En cuanto al kilo de pollo oscila entre  75 a 78. Lo más vendido es el corte sencillo (alas, pescuezo, hígado y patas) en 48 a 50; lo mínimo que han despachado, por ejemplo, es medio muslo en 38 bolívares. 

De brazos cruzados estaban los vendedores de queso, al describir el jueves como uno de los días malos. El kilo oscila entre 95 y 105 bolívares. Para ajustarse al presupuesto de los clientes, los comerciantes han vendido hasta cinco bolívares que representa solo 60 gramos de queso. 

En el mercado y sus alrededores consideran que las ventas están duras, pero el ambiente mejora los fines de semana. 

Pescadería 

El pescado de mar es el más caro con un costo de 50 hasta 80 bolívares. Mientras que el de río se ubica en los 40 bs como la curvinata y el rayado en 30. 

Desde la redoma El Dorado, Jesús Azuaje tiene en su mesa rayado, cachama y curbinata a 45 bolívares. 

“Lo compramos a precio de chalana y está saliendo a 35 bolívares el kilo al mayor, con una ganancia a veces solo de cinco bolívares  y con el temor de que nos saquen de aquí”, lamentó Roamil Villalba. Ante la posibilidad de reubicación alegan que los mercados están abarrotados. 

Desde San Félix, Iraida Valdez destacó que el pescado más barato es el Caribe en 20 bolívares, “lo tengo que rendir como tres a cuatro veces para cuatro y cinco personas, hacerlo en salsa y  echarlo al arroz para que rinda”. 

Plan B 

PRIMICIA, en un pequeño recorrido en el centro de San Félix, confirmó que un paquete de salchichas de cinco unidades se puede conseguir en 15 bolívares en efectivo, aunque este es uno de los productos más accesibles, los buhoneros dicen que “no todo el mudo tiene para comprarlo”. 

Otros de los embutidos que buscan los compradores es la calabresa en 19 bs., mortadelas de 400 gr. en 24 bs y la mortadela de pavo rondan en los 10,5 $. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: